Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ÁFRICA

Aunque más lento, el coronavirus está afectando África

Medidas sanitarias por el coronavirus, en un hospital de Johannesburgo el 11 de marzo del 2020. (AP Photo/Denis Farrell)

Medidas sanitarias por el coronavirus, en un hospital de Johannesburgo el 11 de marzo del 2020. (AP Photo/Denis Farrell)

El coronavirus se ha esparcido más lentamente en África pero aun así ha estado afectando al continente, con 17 casos confirmados en Sudáfrica el jueves incluyendo el primero contagiado localmente.

Doce de los 54 países de África tienen casos de COVID-19, el más reciente de ellos en Costa de Marfil.

El presidente de Argelia ordenó el cierre inmediato de todas las escuelas el jueves, luego de reportarse la primera muerte por el virus en ese país norafricano donde el número de casos asciende a 25.

Sudáfrica reportó su primer caso hace una semana. Desde entonces, la cantidad de gente que ha dado positivo ha ido en aumento. El ministro de salud anunció otros cuatro el jueves, incluyendo el de un hombre que se enfermó al entrar en contacto con un empresario chino en Sudáfrica.

Hasta ese momento, todos los casos en Sudáfrica eran de gente que regresaba al país tras viajar a Europa.

La propagación del virus ha despertado temores en el continente, donde expertos dicen que los sistemas nacionales de atención médica son muy débiles. Ante la cifra relativamente baja de casos en la región _menos de 140, y casi todos son importados_ la estrategia actual es la de contener al virus.

En muchas personas, el coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar efectos más graves. Sin embargo, la gran mayoría de las personas enfermas de COVID-19 se recuperan.

Los hospitales en África en general no están adecuadamente preparados para atender a grandes cantidades de personas que podrían requerir cuidados intensivos y respiradores, opinan expertos.

“Esto tendrá un enorme impacto en muchas actividades ... los viajes ... la economía”, estimó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa luego que fue confirmado el primer caso.

Un avión militar viajó a Wuhan en China, el epicentro de la pandemia, para sacar de allí a 121 estudiantes sudafricanos. Se estima que el avión regresará a Sudáfrica el viernes.