Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lavrov desvela que Rusia y Turquía preparan nuevas "consultas" sobre la situación en Idlib

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha desvelado este lunes que Moscú y Ankara preparan nuevas "consultas" sobre la situación en la provincia siria de Idlib (noroeste), escenario de una ofensiva militar por parte del Ejército del país árabe.

"Se prepara la próxima serie de consultas que, esperemos, nos permitan alcanzar un acuerdo sobre cómo lograr que de veras se trate de una zona de distensión y los terroristas dejen de operar allí", ha resaltado.

Asimismo, ha señalado que no debe sorprender que las fuerzas sirias hayan respondido a los ataques por parte de "terroristas" en Idlib, donde Turquía tiene desplegadas tropas y puestos de observación, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

"Nadie prometió nunca, en el marco de los convenios alcanzados entre los presidentes de Rusia y Turquía, que los terroristas no serían atacados en respuesta si actuaban de la manera en que lo hicieron", ha zanjado.

El Ejército de Turquía y los rebeldes sirios a los que respalda Ankara han lanzado este lunes una nueva ofensiva contra la localidad siria de Al Nairab, situada en Idlib y controlada por las autoridades gubernamentales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha resaltado que se trata del tercer asalto que lanzan estas fuerzas contra Al Nairab durante la última semana, en medio del repunte de las tensiones entre Ankara y Damasco.

La aldea se encuentra ubicada en la autovía M4 y a unos diez kilómetros al sureste de la ciudad de Idlib, capital de la provincia, por lo que es considerada estratégica desde el punto de vista militar.

Asimismo, el organismo ha indicado que al menos diez soldados turcos han muerto o han resultado heridos en una serie de bombardeos ejecutados supuestamente por aviones rusos y sirios contra un puesto de control en el área de Kansafra, también en Idlib.

Los militares turcos han respondido con fuego de artillería contra posiciones del Ejército sirio en el este y el sur de Idlib, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas. El Gobierno turco no se ha pronunciado sobre bajas entre sus filas.

LOS COMBATES EN IDLIB

Idlib ha sido escenario de una ofensiva terrestre del Ejército sirio desde el 24 de enero que ha provocado enfrentamientos directos con los militares turcos desplegados en la zona.

Turquía, que apoya a diversos grupos rebeldes que operan en Siria, ha advertido en varias ocasiones a Damasco sobre una posible respuesta militar ante sus avances en Idlib y en los últimos días ha llevado a cabo varios bombardeos contra posiciones militares gubernamentales.

En el marco de la ofensiva siria contra Idlib han muerto al menos catorce soldados turcos, mientras que Ankara ha asegurado haber respondido "neutralizando" a más de 230 militares sirios. Turquía usa el término para referirse a personas muertas, heridas o capturadas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.