Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Encarcelados

Acusan a Maduro de “desaparecer” a ejecutivos de EEUU

Familiares de los seis ejecutivos. AP

Familiares de los seis ejecutivos. AP

Familiares de seis ejecutivos petroleros estadounidenses que se encuentran encarcelados en Venezuela acusaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro de “desaparición forzada” después de que los sospechosos se ausentaron inexplicablemente del inicio programado de su juicio el miércoles.

Veronica Vadell dijo que los abogados de su padre, Tomeu Vadell, y de otros cinco ejecutivos de la compañía Citgo, con sede en Houston, esperaron en un tribunal de Caracas durante más de seis horas para que la policía de inteligencia transfiriera a los hombres. En un mensaje publicado en redes sociales, exigió que todas las partes trabajaran para resolver de inmediato este “caso de rehenes”.

“¿Por qué la demora? ¿Dónde están los hombres?”, preguntó.

Los seis hombres estaban bajo arresto domiciliario cuando se los llevaron sin explicación hace dos semanas. Desde entonces han permanecido aislados y sin acceso a sus familiares o abogados.

El arresto se realizó el mismo día en que el líder opositor Juan Guaidó se reunió con el presidente de Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca, avivando especulaciones de que la detención fue por motivos políticos.

Se desconoce el motivo por el que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) nunca transfirió a los hombres desde la cárcel Helicoide, donde se cree que permanecen detenidos.

El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab confirmó el miércoles a The Associated Press que todo estaba listo para el inicio del juicio.

Los seis hombres fueron detenidos por agentes de seguridad con los rostros cubiertos durante una reunión en Caracas poco antes del Día de Acción de Gracias de 2017