Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

EEUU

Trump conmuta la sentencia de un exgobernador de Illinois que intentó vender el escaño de Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha conmutado la sentencia de Rod Blagojevich, el exgobernador del estado de Illinois que intentó vender el escaño en el Senado del expresidente Barack Obama y fue hallado culpable de 17 cargos de corrupción.

El magnate neoyorquino, que ha confirmado la conmutación de la pena, que le fue impuesta en 2011, desde la base de la Fuerza Aérea de Andrews, ha expresado que Blagojevich "pasó ocho años en prisión", un periodo que considera "demasiado largo".

Trump ha expresado, además, que considera la pena "ridícula", según ha informado la cadena de televisión local CNN, que señala que la iniciativa de indultar o conmutar al exgobernador partió de su yerno y asesor Jared Kushner.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre de 2008 por agentes del FBI junto a John Harris, su jefe de gabinete, y acusado de cohecho y fraude por intentar vender cargos políticos.

Cuando Obama fue elegido presidente en 2008, su escaño fue ocupado por el exgobernador, que trató poco después de venderlo a cambio de beneficios personales.

El ahora presidente estadounidense ha indicado durante una rueda de prensa que aunque no conoce a Blagojevich bien, ha visto a su mujer Patti pedir clemencia en televisión. Asimismo, ha vinculado el caso en su contra con el exdirector del FBI James Comey, amigo del exfiscal de Illinois Patrick Fitzgerald, que encabezaba el caso contra Blagojevich.

Según Trump, el antiguo gobernador tan solo estaba haciendo "lo que hacen los políticos". "Pensaría que muchos políticos, y no soy uno de ellos, de todas formas, han dicho cosas mucho peores por teléfono", ha aseverado.