Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TARQUIA

Francia y Alemania examinarán las 'cajas negras' del avión siniestrado tras salirse de la pista en Estambul

Archivo LD

Archivo LD

Las 'cajas negras' del avión siniestrado el pasado 5 de febrero tras salirse de la pista en el Aeropuerto Sabiha Gökçen de Estambul, en Turquía, serán examinadas por Francia y Alemania en un intento de esclarecer cómo se produjo un accidente que se ha saldado con tres muertos y 180 heridos.

La decisión ha tenido lugar siguiendo la solicitud de la comisión de investigación, que cuenta con representantes del Centro de Investigación de Seguridad del Transporte, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la compañía Boeing, que han pedido a las autoridades francesas y alemanas que revisen las 'cajas negras'.

La comisión ha evitado pedir ayuda al Servicio Técnico de Aerolíneas de Turquía dado que el operador del vuelo, la empresa Pegasus, es la principal rival de la nacional Turkish Airlines, según informaciones del diario local 'Hurriyet'.

Los investigadores buscan respuestas sobre tres cuestiones fundamentales: las comunicaciones establecidas entre los pilotos y la torre de control, la velocidad del viento en el aeropuerto y el estado de la pista. La comisión de investigación tiene previsto presentar un informe preliminar en un plazo aproximado de un mes.

La Fiscalía de Estambul ha tomado ya declaración a los dos pilotos, los controladores aéreos y los supervivientes, así como a los pilotos de otros dos aviones cuyo aterrizaje sí fue abortado poco antes de que aterrizara el avión de Pegasus.

La aeronave, en el que viajaban 183 personas --entre ellas dos bebés--, volaba de Izmir a Estambul, ciudad que se había visto golpeada por fuertes vientos y lluvias. Algunos de los pasajeros pudieron salir de la aeronave por las alas del avión, según las imágenes grabadas por medios locales.

Según el ministro de Transporte, Mehmet Cahit Turhan, los primeros indicios apuntan que "el avión se salió de la pista y entró en la tierra tras un fuerte aterrizaje". La Fiscalía ha abierto una investigación, informa la agencia de noticias oficial Anatolia