Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

AEROLÍNEA

Venezuela presentará una denuncia internacional por sanción de EEUU a su aerolínea

El Gobierno venezolano anunció este sábado que denunciará ante instancias internacionales la reciente sanción que emitió la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su línea aérea estatal, al tiempo que calificó la medida como “un gran error” político.

“Estaremos llevando nuestra voz de protesta, nuestra denuncia, ante las instancias internacionales por esta arbitraria, extraterritorial e ilegal medida hecha por el Gobierno de Estados Unidos”, dijo a periodistas el Vicepresidente para el Área Económica del país suramericano, Tarek el Aissami.

“Ha sido un gran error lo que cometió el Gobierno de los Estados Unidos”, prosiguió El Aissami, a quien la Administración de Trump acusó por narcotráfico a finales de 2019.

Según el funcionario venezolano, Estados Unidos aplicó la sanción después de escuchar “a las voces más fracasadas de la derecha opositora venezolana”, y recordó que hace solo días el líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, estuvo “en Washington pidiendo más sanciones”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. identificó ayer a 40 aeronaves de la compañía aérea Conviasa, que opera en rutas nacionales y a ciertos destinos internacionales, como sujetos de sanciones por ser propiedad del Gobierno de Venezuela.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que el Gobierno de Nicolás Maduro depende de Conviasa “para trasladar a funcionarios corruptos del régimen en todo el mundo para impulsar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos”.

Pero El Aissami dijo hoy que Conviasa adelanta labores humanitarias y de paz, al ser clave en un plan para el retorno de varios miles de emigrantes venezolanos desde países como Colombia, Chile, Ecuador o Perú.

Asimismo, aseveró que Conviasa “seguirá creciendo y expandiéndose”, sin revelar detalles de la estrategia que seguirá la empresa para obtener repuestos, combustibles y mantener las rutas en países aliados de Estados Unidos.

“Seguiremos explorando nuevos destinos, seguiremos avanzando en la construcción de una aerolínea que llegue a los cielos libres de otros pueblos”, dijo.