Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bolsonaro realiza el quinto cambio en su gabinete ministerial

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó ayer el quinto cambio en su gabinete ministerial desde que asumió el poder en enero de 2019, con la salida de Gustavo Canuto del Ministerio de Desarrollo Regional y el nombramiento para el cargo de Rogerio Marinho.

Según el mandatario, el cambió obedeció a que Canuto, especialista en informática, era "requerido" para asumir la presidencia de la estatal DataPrev, empresa que gestiona los datos de la previsión social en el país y que enfrenta una crisis con personas esperando su jubilación hasta con dos años de atraso.

"Él (Canuto) es ingeniero informático y servidor público de carrera del Ministerio de Economía y va a asumir la DataPrev porque le hemos dado una misión para resolver ese problema de las jubilaciones", declaró Bolsonaro en su transmisión semanal a través de la red social Facebook.

Los atrasos en las jubilaciones y pensiones han hecho que Bolsonaro proponga la contratación de militares retirados para reforzar el equipo de funcionarios de los sectores de la previsión social y agilizar así los trámites que están estancados por burocracia y falta de personal en la atención a los beneficiarios.

Marinho, quien después del nombramiento publicado este jueves en una edición extraordinaria del Diario Oficial deberá asumir el cargo este viernes, ocupaba justamente la Secretaría Especial de Previsión Social del Ministerio de Economía.

Exdiputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Marinho fue uno de los principales articuladores del Gobierno para la aprobación el año pasado de la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones

El Ministerio de Desarrollo Regional, entre otras funciones, se ocupa de los programas de vivienda de interés social, infraestructura urbana y seguridad hídrica del Gobierno federal.

El cambio es el quinto en el gabinete después de la salida del colombiano Ricardo Vélez por Abraham Weintraub en el Ministerio de Educación, de Gustavo Bebianno por Floriano Peixoto y luego por Jorge Oliveira en la cartera de Secretaría General de la Presidencia y del general Santos Cruz por Luiz Eduardo Ramos en la de Secretaría del Gobierno.

El mandatario mantiene en sus cargos a Weintraub, a pesar de las fuertes críticas por su gestión en el Ministerio de Educación; al cuestionado Ricardo Salles, en el de Medio Ambiente, y al titular de la cartera de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, denunciado por la Fiscalía por fraude electoral.

Tags relacionados