Listin Diario Logo
09 de abril 2020, actualizado a las 12:54 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales martes, 04 de febrero de 2020

California

Demócratas inician la elección del rival de Donald Trump

  • Demócratas inician la elección del rival de Donald Trump

    El senador independiente por Vermont y precandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, fue registrado este lunes a la salida del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, DC. EFE /

EFE
Los Ángeles

Mientras la atención está centrada en los “caucus” de Iowa, la votación anticipada en California arrancó este lunes con el envío de cerca de 15 millones de boletas a votantes registrados a las primarias del próximo 3 de marzo.

California se presenta en esta ocasión clave en las primarias demócratas después de que se adelantaran sus elecciones para que coincidan con el denominado “supermartes”, en el que el Estado Dorado distribuirá entre los aspirantes sus 415 delegados, el mayor número de toda la nación.

Aunque históricamente California realizaba en junio esta cita, este año adelantó la fecha y se unió a otros 13 estados que celebrarán la votación el 3 de marzo, jornada tras la cual se habrán repartido cerca del 61 % de los delegados que elegirán formalmente al candidato demócrata a la Casa Blanca en la convención del partido.

En el Partido Republicano, California también representa el mayor botín de delegados, con 172 y que se conocerán el mismo 3 de marzo, por delante de Texas, que ofrece 155.

El voto anticipado supone que muchos electores puedan emitir su voto sin conocer los resultados de las primeras citas del proceso de primarias, que en este 2020 corresponden a Iowa este lunes, New Hampshire, el 11 de febrero; Nevada, el día 22, y Carolina del sur, el 29 de este mismo mes.

Restarían impacto

A pesar de su escaso peso en el global de las primarias por su menor población, estos primeros estados pueden marcar tendencias del comportamiento en el “supermartes”, que es donde se juega el grueso de la candidatura a la Presidencia, pero estas votaciones anticipadas podrían diluir su influencia.

VOTANTES
Puerta a puerta.

El entusiasmo de los voluntarios que puerta a puerta piden a sus vecinos que acudan a los “caucus” de Iowa se mezcla con el cansancio acumulado, las cajas de pizza vacías y las tazas a rebosar de café para acumular energías de cara a la gran decisión: ¿Joe Biden o Bernie Sanders?