Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Discrimen

Crece el sentimiento contra China por virus

Personas que usan máscaras rezan cerca de los carteles sobre el coronavirus en el templo budista en Seúl.

Personas que usan máscaras rezan cerca de los carteles sobre el coronavirus en el templo budista en Seúl.

Un temible y nuevo virus de China se ha expandido por todo el mundo. También lo han hecho el sentimiento antichino, las peticiones de que se prohíba la entrada en varios países a ciudadanos chinos y ejemplos de trato indigno a chinos y otros asiáticos.

En Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam hubo clientes chinos a los que se les negó en servicio en restaurantes. En Indonesia hubo una manifestación cerca de un hotel pidiendo la marcha de los huéspedes chinos.

Titulares racistas

Periódicos en Francia y Australia recibieron críticas por titulares racistas. En Europa, Estados Unidos, Asia y Oceanía se han registrado quejas por racismo contra chinos.

Aparte de China, dos docenas de países han reportado casos del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 300 personas e infectado a miles en China. Muchos países enviaron aviones a la ciudad china de Wuhan para evacuar a sus ciudadanos.

Los sentimientos contra China coinciden con un momento en el que Pekín afianza su influencia global. El auge del gigante asiático ha causado disputas comerciales, políticas y diplomáticas con muchos países.

Pero la aparición de la misteriosa enfermedad ha venido acompañada de una reacción contra los chinos, y en algunos casos, contra todos los asiáticos.

Ayer, en Filipinas, el alcalde y expolicía Abner Afuang dijo haber quemado una bandera china el viernes ante el Club Nacional de Prensa en Manila para protestar por los problemas causados por China en Filipinas y otros países del sureste asiático, como el virus y las reclamaciones de Beijing sobre islas en disputa en el Mar de la China Meridional.

Muchos japoneses han pedido en medios sociales que se prohíba la entrada a viajeros chinos, temiendo que acudan a Japón para buscar tratamiento relacionado con el virus. “Por favor, veten de inmediato a los turistas chinos”, decía un usuario, mientras otro indicó “Me preocupa mucho que mi hijo pueda contagiarse del virus”.

Internautas franceses participaron en una conversación en Twitter con el lema #JeNeSuisPasUnVirus (Yo no soy un virus) que ha incluido numerosos testimonios de discriminación, desde niños insultados en el patio de la escuela a pasajeros del metro que se apartan de personas con aspecto asiático.

La internet surcoreana se ha visto inundada con comentarios que piden al gobierno que se expulse o vete la entrada a ciudadanos chinos, así como comentarios racistas sobre las costumbres culinarias y la higiene en China.

Tags relacionados