Merkel defiende el acuerdo nuclear con Irán a pesar de la tensión con EEUU
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado el acuerdo nuclear firmado con 2015 con Irán a pesar de la tensión entre la República Islámica y Estados Unidos y pese al anuncio de Teherán de que retomará el proceso de enriquecimiento de uranio.
"Estamos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para preservar el acuerdo, el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC). Alemania está convencida de que Irán no debe acceder o tener armas nucleares", ha afirmado Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso Vladimir Putin, tras una reunión en Moscú.
"Por este motivo seguiremos empleando todos los medios diplomáticos para mantener vivo este acuerdo, que ciertamente no es perfecto, pero es un acuerdo e incluye compromisos por todas las partes", ha añadido.
El PIAC, firmado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania--, estipulaba una serie de restricciones al programa nuclear iraní a cambio de las cuales la República Islámica se reintegraría en los mercados internacionales gracias al levantamiento de las sanciones que pesaban sobre ella en ese momento.
Estados Unidos decidió restaurar en 2018 las sanciones contra Irán tras su retirada unilateral del acuerdo. En respuesta, y tras denunciar la falta de ayuda del resto de países firmantes para sortear el castigo económico impuesto por Estados Unidos, Irán decidió el pasado mes de julio iniciar una desconexión paulatina de los distintos compromisos adoptados en el pacto y el pasado 5 de enero anunció que retomará el enriquecimiento de uranio sin restricciones.