Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

JUICIO POLÍTICO

Líder del Senado de EEUU dice están prontos para aprobar reglas del juicio contra Trump

El jefe de los republicanos en el Senado de EEUU dijo el martes que tenía mayoría suficiente para plantear las reglas del proceso de destitución de Donald Trump sin contar con la oposición, aunque admitió que tenía que esperar hasta que los demócratas transmitieran la acusación formal contra el presidente.

Mitch McConnell señaló a la prensa que tiene el respaldo en su bancada mayoritaria en la Cámara Alta para aprobar un conjunto de normas que regulen el juicio unilateralmente, dejando la cuestión de comparecencia de los testigos -una garantía que reclaman los demócratas- y evaluación de documentos hasta después de que hayan comenzado los históricos procedimientos.

"Tenemos los votos, una vez que haya comenzado el juicio político, para aprobar una resolución (estableciendo) lo que podría describirse mejor como la fase uno", que expone los argumentos de la acusación y la defensa, y un período para plantear preguntas escritas por parte de los senadores, dijo Mitch McConnell.

Sin embargo, no se pueden tomar medidas hasta que la presidenta de la Cámara de Representantes -dominada por los demócratas-, Nancy Pelosi, transmita al Senado los cargos que les motivaron a impulsar el juicio político, uno por abuso de poder y el otro por obstrucción de la labor del Congreso.

Pelosi ha mantenido los cargos desde la votación sobre la destitución de la Cámara de Representantes en diciembre, en un intento por presionar a los republicanos para que adopten reglas claras para un juicio justo.

Mitch McConnell sostuvo que los demócratas han congelado esto durante tres semanas. "Espero que eso termine esta semana", dijo.

La Cámara de Representantes acusó a Trump de utilizar la ayuda militar y otros incentivos como palanca para lograr que Ucrania investigara al demócrata Joe Biden, su potencial oponente presidencial para los comicios de noviembre, y luego impedir que el Congreso investigara a fondo ese escándalo.

McConnell dijo que quiere que las reglas básicas para el próximo juicio sean similares a las de 1999 cuando el presidente demócrata Bill Clinton se enfrentó a su juicio político.

Los senadores en ese momento votaron por unanimidad para aprobar el primer conjunto de reglas, solo después de debatir la relevancia del llamado a testigos.

Trump ya dijo que está pronto para enfrentar el jucio, de la manera que venga.

"Sea lo que sea, es una farsa", dijo a periodistas en la Casa Blanca.