Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EPIDEMIA

Honduras cerró 2019 con 180 muertos por dengue grave y 112.708 enfermos

Un total de 180 personas murieron por dengue grave o hemorrágico en 2019 en Honduras y se notificaron 112.708 casos de personas infectadas por este virus en el país, informó este lunes una fuente oficial.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, afirmó a periodistas que "lamentablemente" el 2019 cerró con "112.708 personas con dengue" en Honduras, en lo que constituye la "epidemia más grande" de esa enfermedad en el país.

Del total de enfermos, 93.273 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 19.435, agregó.

El 58 % de los fallecidos eran menores de edad, indicó el funcionario, quien dijo que otras 23 defunciones de pacientes con síntomas parecidos a los del dengue están en pruebas de análisis en laboratorio.

El dengue es una enfermedad causada por el mosquito "Aedes Aegypti", responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Cosenza señaló que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha ordenado que se tomen una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue.

La enfermedad es "multifactorial" y la población juega "un papel muy importante" para evitar que más personas sean infectadas por el virus, enfatizó.

Ante la epidemia de dengue que sufrió Honduras el año pasado, el funcionario dijo que los hondureños se deben "preparar" para que este año "no tengamos un repunte alto" de estos casos.

El Gobierno de Honduras mantiene desde julio pasado una alerta epidemiológica y las autoridades sanitarias han emprendido medidas para prevenir el dengue, como la fumigación en las viviendas y la capacitación del personal hospitalario.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y cuenta entre sus síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.

Al menos cuatro personas murieron en 2018 por dengue hemorrágico en Honduras, donde además se registraron un total de 1.172 casos del tipo grave, según cifras oficiales.

Brasil, Nicaragua, Colombia, Honduras y México son algunos de los países que han registrado un mayor número de casos en Latinoamérica y el Caribe.