Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPLOMACIA

EEUU busca fortalecer lazos con Uruguay, dice Pompeo tras hablar con Lacalle Pou

Estados Unidos busca fortalecer su vínculo con Uruguay, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidese, Mike Pompeo, tras una llamada telefónica con el presidente electo uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la que analizaron la situación en Venezuela.

"Buena llamada hoy con el presidente electo @LuisLacallePou. Estados Unidos espera desarrollar una asociación más cercana con #Uruguay basada en nuestro compromiso de expandir la prosperidad económica y fortalecer las instituciones democráticas y la seguridad en la región", dijo Pompeo en su cuenta en Twitter.

Lacalle Pou no tardó en replicar, en un tuit en inglés: "Me alegro de nuestra conversación de hoy. Esperamos fortalecer nuestra relación entre nuestras naciones".

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en un comunicado que Pompeo y Lacalle Pou no sólo conversaron sobre la expansión de la relación económica bilateral, sino también sobre "una cooperación más profunda para resolver la crisis humanitaria generada por (Nicolás) Maduro en Venezuela".

Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuyo mandato desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas. Pero el gobierno saliente de Uruguay, encabezado por el izquierdista Tabaré Vázquez, reconoce la autoridad de Maduro, la cual ha rechazado condenar en foros globales.

El centroderechista Lacalle Pou, quien al asumir la presidencia de Uruguay el 1 de marzo pondrá fin a 15 años de gobiernos de izquierda, prometió cambiar la política uruguaya hacia Venezuela, que ha descrito como "muy vinculada" a "factores ideológicos, personales y económicos".

"Nosotros vamos a claramente condenar la dictadura de Maduro en todos los estrados", dijo Lacalle Pou en una entrevista con el diario local El País el mes pasado.