Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ECONOMÍA

China rebajará desde el 1 de enero los aranceles a más de 850 productos

China rebajará a partir del 1 de enero de 2020 los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos, abarcando desde la carne de cerdo congelada a semiconductores y compuestos para medicamentos contra la diabetes o el cáncer, cuyo valor agregado superó los 350.000 millones de dólares (315.747 millones de euros) en 2018, según anunció el Ministerio de Finanzas de China.

El Ministerio de Finanzas de China ha explicado que la nueva lista de productos básicos sujetos a la reducción de aranceles responde a la necesidad de "optimizar la estructura comercial y promover un desarrollo económico de alta calidad".

La lista de productos que se verán beneficiados a partir del próximo 1 de enero de esta rebaja provisional de aranceles es sensiblemente más extensa que la de 2019, cuando se incluyeron 706 insumos, incluyendo productos de consumo como vino o marisco, a los que se unirán otros como semiconductores, la carne de cerdo congelada o los aguacates.

Asimismo, China aplicará un arancel cero a las importaciones de tierras raras, así como a las de diversos componentes de medicamentos contra el cáncer, la diabetes o las importaciones de vacunas y hemoderivados.

Por otro lado, el Ministerio chino ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2020 se reducirán las tasas aplicadas a las importaciones procedentes de países y regiones con los que China mantiene acuerdos bilaterales y "compromisos arancelarios preferentes", incluyendo Nueva Zelanda, Perú, Costa Rica, Suiza, Islandia, Singapur, Australia, Corea del Sur, Chile, Georgia y Pakistán.

Además, con la excepción de Guinea Ecuatorial, China continuará aplicando un régimen arancelario preferente a países menos desarrollados con los que ha establecido relaciones diplomáticas.

Según indicó la Comisión Arancelaria del Consejo de Estado de China, "los ajustes responden a la necesidad de ampliar las importaciones de determinados productos básicos, fomentar el desarrollo coordinado del comercio y avanzar en la construcción de la Franja y la Ruta".

Asimismo, a partir del 1 de julio de 2020, China implementará un arancel reducido bajo el régimen de concesiones a "naciones más favorecidas" a 176 productos tecnológicos, que verán así ajustados sus gravámenes, lo que contribuirá a reducir los costes de importación y permitir a estas economías "compartir el desarrollo de China".

Tags relacionados