Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

CENSO

El 44 por ciento de los extranjeros que viven en Avilés son dominicanos, colombianos y venezolanos

Representantes del ayuntamiento de Avilés. Foto: Europa Press.

Representantes del ayuntamiento de Avilés. Foto: Europa Press.

Avilés, una ciudad y un concejo español situado en el Principado de Asturias, en el norte de la península ibérica, cuenta en su padrón municipal con 2.695 personas de nacionalidad extranjera, de los cuales el 52% son mujeres y el 48% hombres, el 81% de ellos tienen una edad comprendida entre los 20 y 49 años, proceden de 48 nacionalidades distintas, siendo la más numerosa la rumana con un 13%, y por continentes destaca el americano que aglutina al 44% de los inmigrantes en Avilés, que sobretodo proceden de República Dominicana, Colombia y Venezuela.

Estos son los datos más significativos del V Diagnóstico de la Inmigración en Avilés, que ha sido presentado este martes en el consistorio avilesino en rueda de prensa por parte de la concejala de promoción Social, Nuria Delmiro, y el responsable de ACCEM Asturias, Francisco Javier Mahía Cordero.

Al igual que en anteriores Diagnósticos, las situaciones de gran vulnerabilidad siguen percibiéndose, encontrando personas que no están empadronadas (20%) lo que les dificulta el acceso a los recursos, y en especial los que permiten la cobertura sanitaria. "Si tienen los papeles en regla entran en el mercado laboral y en las oportunidades que Avilés ofrece, pero en el momento que pierden los papeles vuelven a la situación de vulnerabilidad social", ha señalado Mahía.

La situación administrativa indica en muchos casos situaciones de vulnerabilidad, así el 38% del total se encuentran en situación irregular, mientras que solamente el 32% de la población tienen autorización. Por otro lado, continúan aumentando las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional (26%), como consecuencia de los conflictos que acontecen en algunos países. Es importante tener en cuenta que éstas se pueden encontrar también en situación de irregularidad sobrevenida si su solicitud no es admitida a trámite o les es denegada.

En cuanto al nivel de estudios, la mayoría de las personas tienen al menos estudios primarios (80%). Las dificultades que encuentran estas personas son principalmente a la hora de homologar su titulación, lo que a su vez dificulta su proceso de inserción laboral, impidiendo en muchas ocasiones poder acceder a un empleo y/o a una formación que mejore su cualificación. En cuanto al conocimiento del idioma español, más de la mitad tienen un nivel avanzado (59%). Esto se relaciona, por un lado con estancias más prolongadas y más estables en el país de acogida, y por otro, muchas de estas personas proceden de países hispanohablantes.

La diversidad de perfiles indica la complejidad de las intervenciones, y el Diagnóstico ha sacado a la luz seis perfiles distintos. Por un lado están jóvenes menores de 25 años recién llegados a programas de acogida; Familias asentadas en la comunidad con dificultades de inserción sociolaboral; Personas solas en situación de vulnerabilidad sobrevenida; Familias que requieren itinerarios de acompañamiento social más intensos; Familias solicitantes de Protección Internacional; Personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Servicios Sociales ha un Grupo Local de Inmigración en 2006 para ayudar en distintos ámbitos a estos inmigrantes a la integración en el municipio avilesino. "Son muchas las asociaciones que se han unido en este grupo local, que nos hace crecer como ciudad integradora", ha destacado Nuria Delmiro.