Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTO RICO

Gobernadora de Puerto Rico reúne a su gabinete tras anuncio de precandidatura

Wanda Vasquez, goberandora de Puerto Rico. / EFE

Wanda Vasquez, goberandora de Puerto Rico. / EFE

El gabinete de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reunió con ella tras anunciar oficialmente su postulación para aspirar a la gobernación para las elecciones generales 2020.

Entre ellas acudió la secretaria de la Gobernación de Puerto Rico, Zoé Laboy, quien admitió antes de entrar en el encuentro que el anuncio de la gobernadora le había pillado de sorpresa.

A la salida, aseguró este lunes que se mantendrá en su cargo, pero que evaluará "muchas alternativas".

"En este momento me mantengo en mi posición y seguimos trabajando", dijo Laboy a los periodistas tras participar en la reunión con Vázquez junto a su gabinete en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en el Viejo San Juan.

Vázquez oficializó este lunes en un vídeo en las redes sociales su candidatura al puesto de gobernadora, por el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

De esta manera, Vázquez se convierte junto a Pedro Pierluisi como los únicos dos miembros del PNP que han anunciado oficialmente ser precandidatos a la gobernación del colectivo. La candidatura única para los comicios se dirimirá en unas primarias en enero.

Laboy, a su vez, sostuvo que durante el encuentro en la noche de este lunes, la gobernadora enfatizó que la "política será desde el portón (de La Fortaleza) hacia afuera y aquí dentro (de la sede de gobierno) seguimos trabajando".

Del mismo modo afirmó que está "evaluando muchas alternativas" para anunciarlas previo al 31 de diciembre -fecha final para anunciar las candidaturas- y que podrían ser regresar como senadora por el Partido Nuevo Progresista -en el Gobierno- o aspirar a la Alcaldía de San Juan.

"Tengo alternativas que las estoy evaluando y cuando decida, las comparto", aseguró Laboy, quien dijo que sus evaluaciones recaerán entre "los pro y los contra" de las opciones.

"Si la decisión es correr por un puesto, pues no puedo seguir como secretaria. Si hubiese una sola alternativa que solo fuera pro, pues fuese fácil. También tengo que discutirlas con mi familia porque les afecta a ellos también", aclaró Laboy, quien admitió que desconocía previamente de la decisión de Vázquez.

Otros miembros del gabinete de la gobernadora que acudieron al encuentro fueron el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; la secretaria de Justicia, Dennise Longo; el jefe del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román; el secretario de Educación, Eligio Hernández; el de Agricultura, Carlos Flores.

"Seguiré hasta el final", aseguró Rodríguez, quien, a su vez, afirmó que la gobernadora cuenta con su "apoyo, como siempre" y que votaría por ella en las primarias entrantes.

"Estamos en el barco y vamos a llevarlo a puerto seguro", agregó el titular de Salud, quien dijo que Vázquez se ha presentado en la gobernación como "una persona bien honrada, humilde que está con el pueblo y estamos buscando lo mejor para el pueblo".

Román, por su parte, indicó estar "comprometido con el DSP", pero a su vez, está "evaluando unas opciones con el Gobierno federal" con base a algunas oportunidades que se le han ofrecido.

No obstante, afirmó que le desea "lo mejor" a Vázquez y a los demás candidatos.