Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GENARO GARCÍA LUNA

Detienen exdirector de Seguridad Pública del Gobierno mexicano por aceptar sobornos de 'El Chapo'

Foto de Genaro García Luna

Foto de Genaro García Luna

Genaro García Luna, el que fuera el director de la Secretaría de Seguridad Pública bajo la Administración del expresidente mexicano Felipe Calderón, fue detenido este martes en Estados Unidos por su presunto vínculo con el cártel de Sinaloa, encabezado por el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

García, que ha sido detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, habría recibido millones de dólares del cártel de 'El Chapo'.

Contra él pesan tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína y otro por realizar falsas declaraciones. El fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nueva York, Richard P. Donoghue, ha presentado los cargos, según ha informado el diario local 'El Universal'.

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en el país", ha manifestado.

"El arresto de hoy demuestra nuestra resolución de traer a la Justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir un daño devastador a Estados Unidos y México sin importar las posiciones que hayan ocupado al cometer sus crímenes", ha aseverado.

Así, Donoghue ha agradecido la ayuda de las oficinas de la DEA en Nueva York y Houston, del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, de la Policía de la localidad y del propio estado.

En Estados Unidos, García Luna habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga. Podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Según las investigaciones, a cambio de los sobornos el cártel de Sinaloa obtuvo pasaje seguro para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

De acuerdo con los registros financieros obtenidos por el Gobierno, cuando se trasladó a Estados Unidos en 2012, había amasado una fortuna de millones de dólares.