Listin Diario Logo
18 de enero 2020, actualizado a las 05:16 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 05 de diciembre de 2019

ESTUDIO

Estudio revela que la cirugía de pérdida de peso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

  • Estudio revela que la cirugía de pérdida de peso aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

    Foto: Archivo Listín Diario.

Europa Press
Madrid

El riesgo de cáncer de colon puede aumentar en las personas que se han sometido a la cirugía de pérdida de peso, según las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores de distintos países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia.

Aunque el cáncer colorrectal está asociado con la obesidad, no está claro si la cirugía de pérdida de peso afecta la incidencia de estos tumores. Los resultados de un nuevo estudio publicado en el 'International Journal of Cancer' sugieren que podría haber una relación entre este tipo de intervención y el riesgo de cáncer.

"Nuestro estudio se realizó porque la evidencia actual que examina la cirugía bariátrica y el riesgo de cáncer colorrectal es limitada e inconsistente", han explicado los investigadores.

El estudio siguió a una población de 502.772 adultos con un diagnóstico de obsesidad documentado en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia entre 1980 y 2015.

La incidencia de cáncer colorrectal en participantes con obesidad que se sometieron y no se sometieron a cirugía bariátrica se comparó con la incidencia en la población de fondo correspondiente mediante el cálculo de los índices de incidencia estandarizados (SIR) con intervalos de confianza (IC) del 95 por ciento.

Los resultados fueron que los pacientes que se sometieron a una cirugía para perder peso tenían un mayor riesgo de cáncer de colon que la población general.

Además, este riesgo parecía aumentar con el tiempo y excedió el riesgo elevado de personas obesas sin dicha cirugía. La asociación entre la pérdida de peso y el cáncer rectal fue más débil, pero tendió a aumentar con un seguimiento más prolongado.