Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVO MORALES CONVOCA NUEVAS ELECCIONES

Informe de la OEA establece "falsificación de firmas y alteración de actas" en elecciones presidenciales en Bolivia

Manifestaciones en Bolivia después de resultados elecciones presidenciales. / Listín

Manifestaciones en Bolivia después de resultados elecciones presidenciales. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Un informe presentando por la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el análisis de integridad electoral en las elecciones generales celebradas en Bolivia, presenta entre sus hallazgos la falsificación de firmas y alteración de actas.

El informe, que derivó a la convocatoria de nuevas elecciones por parte del presidente boliviano Evo Morales, arrojó irregularidades que fueron interpretadas como un “fraude” por la población, lo que provocó una ola de manifestaciones en el país suramericano.

Luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales de su país por El Tribunal Supremo Electoral (TSE), la OEA, quien envío observadores para evaluar la transparencia del proceso, determinó que hubo irregularidades durante el mismo

En su informe, indicaron que fueron tomadas 333 actas a las cuales se les realizó un “análisis pericial caligráfico”. Además para conformas esta muestra se seleccionaron mesas en las que el Movimiento al Sociales (MAS) obtuvo el 99 por ciento de los votos y las mesas consecutivas dentro del mismo centro de votación.

En dicho Análisis, la OEA concluyó que 78 actas, dígase el 23 por ciento de la muestra, “presentaban irregularidades desde el punto de vista pericial”

“En algunos casos, se verificó que todas las actas de un mismo centro habían sido completadas por la misma persona. En ocasiones, se constató que esa persona era el representante del MAS acreditado como delegado en el centro. Se encontraron, asimismo, varias actas en las que el partido oficialista obtenía el 100% de los votos”, establece el informe.

Además, se refiere a que es un “hecho prácticamente imposible” que la participación de algunas de estas mesas hayan alcanzado el 100 por ciento de las personas inscritas.

Falsificación de firmas

El informe, además, establece que se detectó en mesas que las firmas de las actas originales no eran iguales a las copias y que realizaron un cotejo entre las firmas de los jurados que permitió “detectar casos en los que las firmas en actas de trabajo de los seis jurados, habían sido falsificadas”.

Otra irregularidad que destaca la OEA fue que las actas originales en diferentes departamentos (provincias) de Bolivia, no fueron posibles de acceder, dado que “parte de la documentación fue incendiada”.

En conclusión, el organismo destacó: “Es previsible suponer que de contar con más tiempo para procesar mayor documentación se hallaría un número aún mayor de irregularidades”.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio el triunfo a Evo Morales como presidente del país altiplánico frente al candidato opositor Carlos Mesa, en la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre.

Sin embargo, al momento de informar sobre su victoria, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó que el país “debía de esperar que termine la auditoría que ejercerá la institución sobre el conteo de los votos”.

Este domingo, luego de la publicación del informe, Evo Morales convocó a nuevas elecciones en Bolivia tras las irregularidades señaladas por la OEA.