Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piñera anuncia cambios legales para combatir las barricadas, los saqueos y a los encapuchados

Sebastian Piñeira

Sebastian Piñeira

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves que enviará una serie de proyectos de ley al Congreso para combatir los desmanes públicos en el marco de las protestas, incluidos los manifestantes encapuchados, y mejorar la protección y las capacidades de las fuerzas de seguridad, en el marco de la ola de movilizaciones contra su Gobierno.

"Carabineros y la Policía cuentan con el total apoyo y respaldo del Gobierno (...) y, para fortalecer esta labor, queremos anunciar una agenda en materia de orden público y de resguardo de la seguridad ciudadana", ha dicho en una comparecencia desde La Moneda.

Piñera ha dado a conocer un decálogo de medidas entre las que destacan una ley "anti saqueos" para endurecer las penas para los robos cometidos "valiéndose de la multitud" y otra ley "anti encapuchados". "Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto de ley para combatir delitos públicos cometidos con barricadas u otros elementos similares", ha añadido.

Asimismo, el jefe de Estado de la nación suramericana ha avanzado un cuarto proyecto de le para regular las figuras lesivas o los atentados contra los efectivos de las fuerzas de seguridad. Así, prevé la creación de una plataforma digital para facilitar las denuncias sobre delitos contra uniformados.

Además, se creará un equipo especial de abogados, a cargo del Ministerio de Interior, que colaborará con las autoridades regionales para presentar querellas y otro, integrado por Fiscalía, Carabineros y Policía, para mejorar las tareas de Inteligencia con fines preventivos.

Piñera ha anunciado igualmente una modernización del sistema nacional de Inteligencia y de las fuerzas de seguridad. Entre otras cosas, pretende "más que duplicar la capacidad de vigilancia aérea".

"Estamos convencidos de que esta agenda será un aporte significativo al orden público y la seguridad ciudadana y pedimos al Congreso su urgente y pronta aprobación, en aquella parte que requiere ley", ha indicado.

CRISIS POLÍTICA

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.

Tags relacionados