Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Un nuevo testigo en la investigación del Congreso contra Trump sacude a la Casa Blanca

Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado entregó este martes un nuevo testimonio demoledor contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso, donde legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir al presidente.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer políticamente a Trump.

En el testimonio escrito dado a conocer el lunes, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada el 25 de julio.

Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020.

- Veterano de guerra condecorado -

Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un juicio político.

Veterano condecorado de la guerra de Irak, Vindman se presentó el martes por la mañana en el Capitolio luciendo uniforme militar.

Trump, por su parte, lo atacó a través de su cuenta de Twitter como un "Nunca Trumpista", su etiqueta para los republicanos que se le oponen.

"A cuántos más Nunca Trumpistas se les permitirá declarar sobre una llamada telefónica perfectamente apropiada", se preguntó.

Republicanos afines al mandatario intentaron dañar la credibilidad de Vindman, señalando que es un inmigrante que llegó a EEUU desde la Unión Soviética cuando tenía 3 años y dando a entender que forma parte de un intento miembros de la seguridad nacional estadounidense de socavar a Trump.

"Donald Trump es inocente. El estado profundo es culpable", afirmó el representante republicano Matt Gaetz, uno de los defensores más firmes del presidente en el Congreso, aludiendo a una teoría conspirativa mencionada con frecuencia por el multimillonario, que sostiene que existe un gobierno paralelo en la clandestinidad.

- Primer testigo de la Casa Blanca -

La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.

Es el primer testigo de la investigación que intenta establecer si Trump abusó de su poder en la polémica llamada del 25 de julio a su par ucraniano, revelada por un denunciante anónimo.

Los republicanos habían denostado a testigos anteriores alegando que su conocimiento de lo hablado era de segunda mano, aunque una "transcripción" editada de la conversación coincide con los testimonios de que Trump condicionó la ayuda a Ucrania a que Zelenski investigara a Joe Biden, potencial rival de Trump en las elecciones de 2020, y a su hijo Hunter, para obtener una ventaja política.

"No creí que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones en el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania", dijo Vindman sobre la llamada.

En su testimonio, indicó que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Daniliuk.

Según Vindman, Sondland aseguró a Daniliuk que la posibilidad de una reunión entre Trump y Zelenski estaba sujeta a la apertura de una investigación sobre los Biden.

Tras ese encuentro, Vindman le declaró a Sondland "que sus dichos eran inapropiados, que pedir que se investigara a Biden y a su hijo nada tenía que ver con la seguridad nacional".

Vindman informó de estas preocupaciones sobre la reunión del 10 de julio y la llamada del 25 de julio al principal abogado del NSC.

Los demócratas buscan avanzar y formalizar la investigación en curso para un juicio político a través de una votación el jueves en la Cámara Baja.

- Procedimiento en marcha -

Luego de tomar diez testimonios a puertas cerradas durante cinco semanas, los demócratas en el Congreso propusieron este martes la normativa para las próximas etapas del proceso, que incluirá audiencias públicas.

Los republicanos tendrán derecho de llamar a testigos y citar registros, y presentar sus propias pruebas.

Luego, si las pruebas lo respaldan, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes redactará la acusación formal para votarse en el plenario de la cámara, donde los demócratas son mayoría.

La Casa Blanca rechazó el plan, al que calificó de "farsa ilegítima", afirmando que los derechos atribuidos a Trump son "confusos e inciertos", según un comunicado de la portavoz presidencial, Stephanie Grisham.

Si la acusación pasa, un juicio de destitución del presidente tendrá lugar en el Senado.