Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU TRUMP

Experto en Ucrania de Casa Blanca testificará en Congreso sobre llamada Trump

Alexander S. Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca. Foto: AP.

Alexander S. Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca. Foto: AP.

Un funcionario estadounidense asignado a labores de seguridad nacional en la Casa Blanca testificará este martes ante el Congreso que la llamada del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelensky, le pareció perjudicial para los intereses de Washington.

Se trata del teniente coronel del Ejército de EE.UU. Alexander S. Vindman, el mayor experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés) de la Casa Blanca, quien formó parte de un reducido grupo que escuchó la llamada con Zelensky que ha provocado la apertura de un proceso de destitución contra Trump. Vindman será la primera persona que escuchó la conversación del 25 de julio en declarar ante los comités de la Cámara de Representantes que preparan el juicio en contra de Trump. Según medios estadounidenses, Vindman planea declarar que la llamada le generó tanta preocupación que alertó de ella a sus superiores en el NSC. "No me pareció que fuera adecuado pedir a un gobierno extranjero que investigue a un ciudadano estadounidense", asegurará. "Todo eso (lo que se discutió en la llamada) perjudicaría la seguridad nacional de Estados Unidos", dirá Vindman. El periódico The Washington Post afirmó que la declaración de este funcionario confirmará lo testificado anteriormente por el embajador de EE.UU. en Ucrania, William "Bill" Taylor, y por la exsuperior de Vindman en el NSC, Fiona Hill. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó hace un mes a sus comités abrir una investigación de juicio político contra Trump por haber "traicionado" la seguridad nacional y la Constitución. Eso después de que una filtración desde dentro de la Casa Blanca pusiera en alerta a la oposición sobre los contactos que Trump estaba estableciendo con el Gobierno de Ucrania y su nuevo presidente, Vladímir Zelensky. La filtración dejó al descubierto una llamada de finales de julio en la que Trump pidió a Zelensky que investigara al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden y a su hijo Hunter por supuestos actos de corrupción en Ucrania. La Cámara de Representantes, precisamente, planea llevar a cabo este jueves una votación para formalizar el proceso de juicio político en contra de Trump.