Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

NEGOCIOS COMERCIALES

EEUU dice estar "cerca de concluir" parte del acuerdo comercial con China

Washington y Pekín están cerca de concluir puntos clave de la negociación comercial y las discusiones continúan, dijo este viernes la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, tras una llamada entre los negociadores de ambos países.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró una victoria mayor en su ofensiva contra China hace dos semanas, afirmando que las dos potencias estaban a punto de concluir un acuerdo "sustancial" al que llamó de "fase uno", sin que se conocieran más detalles.

Este viernes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaron con el vice primer ministro de China, Liu He, sobre la fase uno del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, anunció en un comunicado la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).

"Avanzaron en temas específicos y ambas partes están cerca de concluir algunas secciones del acuerdo", dijo el USTR.

En el comunicado las autoridades no aportaron más detalles, pero indicaron que las discusiones "continuarán" entre subdelegados y que los negociadores principales van a tener otra llamada "en el futuro próximo".

Trump dijo que China se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses y que el acuerdo también toca temas de propiedad intelectual, servicios financieros y de divisas.

Entonces, Estados Unidos suspendió una salva de aranceles para bienes chinos que debía entrar en vigor el 15 de octubre y que comprendía importaciones por 250.000 millones de dólares, que debían pasar de 25 a 30%, pero todavía esta vigente un aumento de los impuestos por 150.000 millones de dólares que comenzará en diciembre.

- "China quiere un trato" -

Trump dijo que esperaba firmar un acuerdo con el líder chino Xi Jinping durante la cumbre de la APEC que se celebrará en China a mediados de noviembre.

"Nos está yendo muy bien con China", le dijo Trump a los periodistas este viernes. "China quiere un trato. Ellos quieren algunas reducciones en los aranceles", dijo.

Con cientos de miles de millones de dólares de comercio bilateral sujetos a aranceles adicionales, hay creciente señales de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora en su segundo año, ha dañado la economía mundial, lo que aumenta la presión sobre ambas partes para lograr un acuerdo.

Según el Fondo Monetario Internacional, el efecto acumulativo de los conflictos comerciales podría significar una pérdida de 700.000 millones de dólares en 2020, equivalentes a cerca del 0,8% del PIB global.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la presión de grupo está aumentando para poner fin a las tensiones comerciales.

Sin embargo, Trump, que ha entregado robustas ayudas a los agricultores estadounidenses afectados por los aranceles de China, insistió en que el acuerdo será de gran ayuda para el sector agrícola.

"Ellos en realidad quieren un acuerdo. Ellos va a comprar muchos más productos agrícolas que nadie nunca antes pensó que fuera posible", dijo el presidente estadounidense sobre China.