Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales viernes, 25 de octubre de 2019

SISMO

Un sismo de magnitud 3,1 sacude el oriente de Cuba sin causar daños

  • Un sismo de magnitud 3,1 sacude el oriente de Cuba sin causar daños
EFE
La Habana

Un sismo de magnitud 3,1 en la escala abierta de Richter se sintió este viernes en las provincias orientales cubanas de Santiago de Cuba y Granma, sin provocar víctimas ni daños materiales, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la isla.

Este es el cuarto temblor perceptible en lo que va de 2019 en el país caribeño y fue registrado a las 05.06 hora local (09.06 GMT) al sur de Santiago de Cuba, a una profundidad de 2,6 kilómetros.

El SSN recibió reportes de perceptibilidad en los municipios de Guisa, en Granma, y Guamá, en Santiago.

De los cuatro sismos perceptibles del año, tres se han sentido cerca de la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda en importancia después de La Habana.

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica y cerca del 70% de los eventos telúricos se reportan en la falla Oriente que está ubicada a lo largo de la costa sureste del país, a la que se le atribuye la probabilidad de generar un temblor de gran magnitud en el futuro.

La zona más oriental de la isla, la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos, se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Específicamente en Santiago de Cuba se reportaron 15 temblores perceptibles en 2018.

Aunque los sismos se registran con más frecuencia en la zona oriental, expertos han advertido que la tierra puede temblar en toda Cuba.

El segundo temblor perceptible, de magnitud 2,9 en la escala de Richter, se sintió en el extremo noroeste de la playa de Varadero (oeste), el balneario más famoso de Cuba.

Clientes del hotel Iberostar Varadero aseguraron haber sentido movimientos durante el sismo, que no tuvo mayores consecuencias.


Más en Las Mundiales