Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 10:45 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales miércoles, 23 de octubre de 2019

Uruguayos gritan "No" a los militares en las calles previo a plebiscito

  • Uruguayos gritan "No" a los militares en las calles previo a plebiscito
Federico Anfitti/EFE
Montevideo

Una multitud de uruguayos invadió ayer la avenida 18 de julio para manifestarse en contra del plebiscito "Vivir Sin Miedo", que se votará junto con las elecciones nacionales del próximo domingo y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan actuar en la seguridad pública.

Entre pancartas, banderas, gritos y cantos de miles de personas que se concentraron frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la manifestación buscó dar un último incentivo popular para que no coloque la papeleta del Si a la reforma constitucional.

El pañuelo con el color característico de la movida, las banderas de Uruguay, de diferentes partidos políticos -fundamentalmente del Frente Amplio- e incluso banderas de los equipos Peñarol y Nacional le dieron el color a esta masiva marcha que se extendió por varias cuadras y que culminó con un espectáculo musical.

El grito de No a la Reforma se da en el marco de una complicada situación regional, fundamentalmente con días caldeados en Chile con protestas y militares desplegados en las ciudades del país.

Banderas de Ecuador, del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y cantos en apoyo a Chile, se hicieron presente a lo largo de 18 de julio.

Este plebiscito fue impulsado por el senador del opositor Partido Nacional (PN-derecha), Jorge Larrañaga, y busca la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares que trabajen junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

Sobre la marcha de hoy, una de las integrantes del colectivo No a la Reforma, Daniela Buquet, dijo a Efe que la idea fue mostrar "el apoyo popular" que está teniendo la postura de no generar un cambio constitucional.

Asimismo, la integrante del colectivo dijo que esta iniciativa va de la mano de la política en seguridad que viene existiendo en Uruguay desde hace ya muchos años y que "solo está dando fracasos" con aumentos de delito, más cantidad de personas privadas de libertad y una sensación de inseguridad creciente.

Esta idea, según Buquet, es más de lo mismo y está destinada a "dar fracasos", continúa con la lógica de mirar el problema de seguridad desde la represión y eso genera "una escalada de violencia" que se transforma "en algo muy peligroso".

"Lo que nosotros decimos es que esta propuesta es ineficiente, no va a cumplir con su objetivo que es vivir sin miedo, en realidad nosotros estamos convencidos de que la seguridad no va a mejorar por esto", apuntó.

Para Buquet, lo que se necesita es "cambiar el paradigma de la seguridad", pensar en políticas para los privados de libertad que salen de prisión y en mejorar la convivencia para que el delito deje de ser una opción.

"El miedo es algo que es real, entonces el nombre Vivir Sin Miedo es una propuesta con un nombre muy interesante ¿Quién estaría en contra de vivir sin miedo? Por eso creemos que se firmó, pero también porque hay un montón de desinformación", acotó.

Según la manifestante, la propuesta de Larrañaga no ha explicado "qué es lo que significa tener militares" en las calles y falta "un contexto generalizado" sobre todas las medidas.

"Creemos que este plebiscito no va a salir, que la gente se va a dar cuenta que es una propuesta muy engañosa", agregó.

Asimismo, consideró que el No a la Reforma incluye a integrantes de todos los partidos políticos y enfatizó el hecho de que, fundamentalmente, han sido los jóvenes quienes han estado al frente del rechazo a la reforma.

"Lo que está pasando en el resto de Latinoamérica debería poder abrirnos los ojos para también entender que la situación no se maneja así, tenemos un montón de países al lado que tienen militares en las calles y que la violencia no deja de crecer. Entonces, ¿por qué vamos por ese camino si sabemos que es un fracaso?", concluyó.


Más en Las Mundiales