Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Costa Rica arresta sospechosos de colocar explosivos en Congreso y televisora

Las autoridades de Costa Rica detuvieron este martes a seis personas como sospechosas de colocar y accionar artefactos explosivos caseros en el Congreso y en un medio de comunicación, cuyas motivaciones están siendo investigadas.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y la Dirección de Inteligencia y Seguridad revelaron que durante siete allanamientos simultáneos capturaron a seis hombres y una mujer, esta última una profesora sospechosa de alentar a la violencia.

La fiscal general, Emilia Navas, indicó en conferencia de prensa que cinco personas son sospechosas por el delito de incendio o explosión, que se castigan en el país con penas de cárcel de entre 5 a 10 años, así como por fabricación o tenencia de materiales explosivos, que se penalizan con 4 a 8 años de prisión.

Mientras que la mujer es señalada por el delito de apoyo y servicios para el terrorismo, cuya pena se encuentra entre los 6 a 10 años de prisión.

Los casos se remontan a los meses de junio y julio pasados, cuando fueron colocados artefactos explosivos en las afueras del Congreso, precisamente en la ventana de la oficina de una diputada; y otro en las afueras del medio de comunicación Televisora de Costa Rica (Teletica Canal 7).

Según el reporte de las autoridades, en el caso de la bomba en el Congreso encontraron un aparato de tipo casero envuelto en un material llamado 'cebolla' para generar más potencia, que contenía nitrato de potasio.

Por su lado, el aparato que explotó en el medio de comunicación estaba constituido por un extintor al que le agregaron pólvora negra y nitrato de potasio, además de un temporizador.

Los hombres detenidos fueron identificados como Miguel Alejandro Gutiérrez y Manfred Sandoval, de este último encontraron en su casa una bomba pirotécnica parecida a la que se colocó en el Congreso, así como un temporizador y otros elementos para producir bombas.

Además, Toby Rafael Borbón, fue detenido el pasado 14 de septiembre cuando transportaba en su mochila dos aparatos explosivos "semejantes a los que se habían instalado en las afueras del canal", explicó en conferencia de prensa el director general del OIJ, Walter Espinoza.

El primo de Borbón, Luis Diego Navarro, así como Jerry Humberto Calderón, fueron detenidos este martes. Los tres viven en la localidad de Pérez Zeledón (zona sur).

En la casa de Calderón, lugar donde se cree se producían las bombas, las autoridades hallaron pólvora negra y nitrato de potasio, materiales para generar más potencia a los aparatos de explosivos.

Mientras que en la vivienda del sexto detenido identificado como Álvaro Ureña, los oficiales encontraron extintores idénticos a los colocados en las afueras del medio de comunicación.

Por su parte, la mujer identificada como Aida Patricia de los Ángeles Fernández, una profesora del Ministerio de Educación Pública, fue detenida por alentar movimientos subversivo que atacaran medios de comunicación y por generar inestabilidad en el país.

"Esta es una investigación inusual, este tipo de hechos no son comunes en nuestro país, la fiscalía llevó la dirección del caso , aprovechamos la experticia de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y el OIJ aportó su capacidad investigativa", afirmó Espinoza.

Las autoridades costarricenses, que no precisaron las motivaciones de los ataques, indicaron que las diligencias no han finalizado y continuarán trabajando en la investigación de los casos.

Durante el 2019 Costa Rica ha sido escenario de numerosas protestas y huelgas sindicales en contra de políticas fiscales del Gobierno.