Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTESTAS

Moreno dice que democracia en Ecuador está "más fuerte" tras rebelión social

El presidente Lenín Moreno, expresó que la democracia de Ecuador está "más fuerte que nunca" tras una rebelión popular que consideró como una intentona golpista.

"Nuestra democracia hoy es más fuerte que nunca. El intento de golpe de Estado falló", dijo el gobernante en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Además agradeció a la población por "haber creído en la democracia y por haberla defendido" durante violentas protestas contra la eliminación de subsidios a los combustibles que dejaron 8 muertos.

En medio de la crisis social por las manifestaciones lideradas por indígenas, Moreno acusó a su antecesor y exaliado Rafael Correa (2007-2017) y a Nicolás Maduro de activar un plan de desestabilización contra su gobierno.

"Hemos comprobado que lo vivido en los últimos días fue a todas luces un golpe de Estado fallido", señaló el presidente ecuatoriano, quien también sostiene que allegados a Correa en el país están involucrados en ese plan conspirador.

Seis correístas, incluidos cuatro asambleístas, se refugiaron en la última semana en la embajada de México en Quito, que les brinda "protección y resguardo", según el gobierno de esa nación.

Entretanto, la prefecta (gobernadora) de la provincia andina de Pichincha (capital Quito), la correísta Paola Pabón, fue detenida para ser procesada por rebelión, un delito castigado con cárcel de cinco a siete años.

La crisis social terminó con el pasado domingo con un acuerdo entre Moreno y la dirigencia indígena, por lo que se derogó el decreto que eliminó los subsidios y el consecuente aumento de hasta 123% de los precios de los combustibles más utilizados en Ecuador.

El martes las cotizaciones de la gasolina corriente y del diésel retornaron a los niveles de antes, así como las tarifas del transporte público, que habían subido hasta en 40%.

Moreno y Correa, quien vive en Bélgica, mantienen una pugna de poder que hundió al oficialismo, en el gobierno desde 2007.