Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASAMBLEA

Senador Rubio ve periodismo más vital que nunca para proteger la democracia

El senador estadounidense Marco Rubio aseguró este lunes que el periodismo es más "importante que nunca" para afrontar las crecientes amenazas de pérdida de libertades y la necesidad de proteger la democracia a nivel mundial.

En un discurso en el marco de la última jornada de la última jornada de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra en Miami, el político de origen cubano destacó que hay un riesgos "como nunca han existido" de pérdida de derechos por el uso de las noticias falsas y la censura para controlar los países.

Y puso como ejemplos los casos de China, Rusia, Venezuela y Turquía, donde, en su opinión, los Gobiernos realizan una acción "coordinada" de noticias falsas a través de internet.

Para evitar que esta situación se mantenga en el tiempo y que se propague por más países, aseguró que es precisa la función del periodista y los medios de comunicación independientes.

"Tener democracia no es fácil", dijo sobre los retos que afronta este modelo político en la actualidad y que requiere compromisos de los propios políticos para no "utilizar" las libertades para "provocar divisiones en la sociedad".

Esta práctica "sumamente peligrosa", consideró, sin duda genera un "beneficio político" a corto plazo, pero las divisiones que causa son "devastadores" para un país y la comunidad internacional.

El senador por Florida recordó que las libertades actuales tienen una breve historia de poco más de un siglo y que la democracia "no es automática, hay que protegerla, cultivarla" sino se quiere correr el riesgo de zozobrar y desaparecer.

Esa pérdida es su "mayor preocupación" para Latinoamérica. No el acabar en manos de una dictadura como las que se registraron en el hemisferio en la década de los años 60 del siglo pasado, sino que personas que se presenten como demócratas y se "infiltren" en el sistema judicial, legislativo e informativo.

El político conservador pidió a los medios que le "presten más atención" a aquellos que se "visten de demócratas pero gobiernan como un dictador", que no quieren someterse a normas constitucionales.

Rubio pidió además que, en un tiempo en el que los ciudadanos tienen más información que nunca y la política se ha infiltrado en todos los ámbitos de la vida, los medios hablen sobre las inquietudes de la población y no se deben llevar constantemente por la marea de la "controversia".

Y puso como ejemplo la campaña electoral de 2016 en EE.UU., en la que él aspiró a la candidatura republicana y fue derrotado por el que después se convirtió en el actual inquilino de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump.

El neoyorquino, opinó, es un "experto" en saber cómo "ponerse en el centro de las noticias", desde primera hora con sus mensajes matutinos en Twitter.

"Ha dominado las noticias" en EE.UU. desde el día en el que anunció su candidatura a la Presidencia con un polémico discurso. "No fue un accidente, es una estrategia", dijo.

Por eso, pidió a los medios que hay que "saber qué es relevante y qué es controvertido".

Tags relacionados