EXPLICACIÓN

La caótica lucha por el poder en Perú

Simpatizante del presidente peruano Martín Vizcarra, ondea bandera de su país. Foto: AP.

Simpatizante del presidente peruano Martín Vizcarra, ondea bandera de su país. Foto: AP.

Los legisladores opositores argumentan que su interpretación de la ley es anticonstitucional. Señalan que deben contabilizarse únicamente los rechazos evidentes de los votos de confianza.

Las aseveraciones contradictorias posiblemente deberán resolverse en el Tribunal Constitucional que protagoniza la disputa. El líder del Congreso, Pedro Olaechea, dijo que será un “tema legal, largo, tedioso y delicado”.

¿CÓMO RESPONDIÓ EL CONGRESO?

Los legisladores de Fuerza Popular se rehusaron a obedecer el decreto de disolución de Vizcarra. En su lugar, permanecieron en sus escaños y prosiguieron con una votación para suspender a Vizcarra del gobierno durante un año.

Posteriormente, juramentaron a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la líder legítima del país. Aráoz se distanció recientemente de Vizcarra debido a las intenciones del mandatario de convocar a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas el próximo año, medida que la oposición rechaza.

El presidente asegura que las elecciones anticipadas son la mejor manera de sacar al país del estancamiento con el Congreso. La medida es popular entre los peruanos, que han perdido la confianza en los funcionarios electos.

El ejército y los gobernadores del país han expresado su respaldo a Vizcarra, mientras que aparentemente Aráoz cuenta con el apoyo de importantes grupos de la iniciativa privada.

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO CON EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

Los periodos de seis de los siete magistrados terminaron en julio, aunque continúan en funciones. Los legisladores señalaron que cumplían con la ley al realizar los nombramientos del lunes.

Vizcarra y las organizaciones de derechos humanos señalan que los legisladores eligieron a los candidatos a una velocidad inusual y el diario El Comercio reportó que seis de los aspirantes enfrentan cargos civiles y penales por delitos tan graves como secuestro y extorsión.

El lunes, los legisladores seleccionaron a un nuevo magistrado —un familiar del presidente del Congreso— antes de suspender las demás votaciones.

La Organización de Estados Americanos llamó el martes al tribunal a pronunciarse sobre la disputa.

¿QUÉ LE ESPERA A PERÚ?

Vizcarra cuenta con amplio apoyo entre los 32 millones de habitantes, y un sondeo reveló que el 75% está a favor de la disolución del Congreso. El respaldo, tanto civil como militar, significa que posiblemente Vizcarra continúe en la presidencia mientras impulsa el plan de realizar elecciones parlamentarias en enero de 2020.

Sin embargo, continúa en una posición vulnerable. En caso de que el Congreso prevalezca, los legisladores continuarán en sus puestos hasta julio de 2021 y posiblemente tomen medidas para destituir a Vizcarra, a pesar de las frecuentes manifestaciones callejeras en contra del parlamento en los últimos meses.

Los analistas advierten de un alto riesgo de inestabilidad social, en especial si el Tribunal Constitucional falla a favor del Congreso y se cancelan las elecciones legislativas anticipadas.