Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Asamblea ONU

Nacionalismo de Trump y Venezuela atizan los debates

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó este martes su mensaje nacionalista a Naciones Unidas y defendió que “el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas”.

Trump insistió en el inicio de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en que “el mundo libre” debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla.

“Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país”, dijo el líder estadounidense ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York en la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Si quieres democracia, conserva tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación”, insistió. Según dijo el líder estadounidense, “el futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus vecinos y honran las diferencias que hacen a cada país especial y único”.

Trump recordó que “Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo”, pero confió en que Washington “no tenga que usar ese poder”.

El magnate neoyorquino recalcó en ese sentido que EE.UU. no quiere conflictos con ningún otro país, pero no tendrá miedo a la hora de defender sus intereses.

El alegato patriota de Trump enlaza directamente con el que hizo en sus anteriores intervenciones ante la Asamblea de la ONU, donde siempre ha insistido en una doctrina nacionalista frente al enfoque multilateralista de la organización.

Fustiga socialismo Trump llamó “marioneta de Cuba” a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y prometió que Estados Unidos seguirá del lado del pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia”. “El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos”, sentenció Trump durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Trump denunció que Cuba “saquea la riqueza de Venezuela” para mantenerse a flote, y pidió “a los venezolanos atrapados en esta pesadilla” que no olviden que Estados Unidos “está unido apoyándoles”, con “vastas cantidades de ayuda humanitaria” preparadas.

“Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela.

Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre”, agregó. El mandatario dijo que la situación en Venezuela es un recordatorio de que “el socialismo y el comunismo no se tratan de justicia ni de sacar a la gente de la pobreza”, un mensaje que también le sirve para combatir al ala más izquierdista del Partido Demócrata en EE.UU.

“Alivio”. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respondió ayer a la arenga nacionalista de Trump, asegurando que el mundo no se puede refugiar en el nacionalismo.

Aburrido. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tachó de mentiroso y “aburrido” al mandatario estadounidense, Donald Trump.

Verdaderos. El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que las “verdaderas marionetas” son los presidentes críticos con el régimen de Maduro.