Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Salvador lanza Comisión internacional contra la Impunidad

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (d), instala junto al jefe de la misión técnica para la CICIES en El Salvador, Luis Porto .

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele (d), instala junto al jefe de la misión técnica para la CICIES en El Salvador, Luis Porto .

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), El Salvador formalizó ayer la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIES) para combatir un flagelo que sigue golpeando a este pequeño país centroamericano.

"Hemos suscrito este documento con la secretaria general de la OEA y el gobierno de El Salvador en donde se conforma la mesa de instalación de la CICIES y va a operar con casos que se pueden ver desde ya", dijo el mandatario Nayib Bukele en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

"Este es un clamor del pueblo salvadoreño, que se combata la corrupción, y vamos a combatir la corrupción", agregó Bukele que con esta medida cumpliría una de sus promesas de campaña.

Luis Porto, que encabeza la misión técnica de la OEA, explicó que el proceso de implementación de la CICIES será gradual. "La primera etapa de instalación es hoy, digamos, el corte de la cinta".

Explicó que la próxima semana llegará a El Salvador una especie de misión de avanzada para comenzar a resolver los temas de infraestructura y administrativos y que en dos o tres semanas llegará otra misión "para tratar a través del ”rgano Ejecutivo de pedir audiencias con otros ”rganos del Estado para intentar trabajar con ellos convenios específicos y también con la sociedad Civil".

Bukele ha dicho que la CICIES deberá investigar todos los casos de corrupción en los últimos 30 años.

"De aquí en adelante, pero también desde atrás", incluyendo los 20 años que desde 1999 Arena gobernó el país y los 10 años de gobierno del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Bukele, que ha acuñado el eslogan "el dinero alcanza cuando nadie roba", sostuvo que nunca se podrá sacar adelante al país si no se elimina la corrupción.

Tags relacionados