Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

IRÁN PETRÓLEO

EEUU ofrece una jugosa recompensa al capitán del petrolero iraní Adrian Darya

Foto del petrolero iraní Adrian Darya. / EFE

Foto del petrolero iraní Adrian Darya. / EFE

Estados Unidos reveló este miércoles que ofreció una recompensa de hasta 15 millones de dólares al capitán del petrolero iraní Adrian Darya si permite la incautación del buque, y extendió la misma oferta a quienes ayuden a Washington a entorpecer los negocios de ese y otros barcos vinculados a Irán.

El inusual gesto de Washington hacia el capitán del superpetrolero iraní, que estuvo retenido en Gibraltar hasta hace dos semanas, despertó una fuerte condena de Teherán, que acusó al Gobierno estadounidense de "chantaje".

Todo comenzó el pasado 26 de agosto, cuando el encargado de Irán en el Departamento de Estado, Brian Hook, envió un correo electrónico al ciudadano indio Akhilesh Kumar, capitán del Adrian Darya 1, que circulaba por el Mediterráneo tras más de un mes retenido en Gibraltar por transportar petróleo a Siria.

"Tengo buenas noticias", afirmó Hook en el correo, obtenido y publicado hoy por el diario The Financial Times.

Hook detallaba entonces la jugosa recompensa que podía obtener Kumar si accedía a acercar el buque a cualquier país que estuviera dispuesto a incautárselo en nombre de Estados Unidos.

"Con este dinero, usted puede tener cualquier vida que desee y ser rico cuando sea anciano", destacó Hook, y advirtió: "Si decide no tomar este camino tan fácil, su vida será mucho más dura".

Durante los dos días siguientes, Estados Unidos observó cómo el Adrian Darya 1 hacía maniobras en forma de "donut" en el Mediterráneo, lo que les hizo pensar que el capitán podía estar pensándose cómo reaccionar a la oferta estadounidense, de acuerdo con el Financial Times.

Finalmente, y tras no recibir respuesta de Kumar, Washington anunció el pasado viernes sanciones contra su barco y contra el propio capitán, aunque hoy insinuó que su propuesta sigue en pie.

"Los capitanes y las tripulaciones de barcos implicados en actividades ilícitas, como el Adrian Darya 1, tienen mucho más que ganar del programa de recompensas (del Departamento de Estado) que de Irán", escribió el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, en su cuenta oficial de Twitter.

Marquis se refería a un programa de recompensas anunciado hoy por el Departamento de Estado, que ofreció 15 millones de dólares por cualquier "información que permita entorpecer los mecanismos por los que se financia el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC, en inglés) y sus ramas", como la llamada Fuerza Al Quds.

"Esto incluye buscar información sobre la venta ilícita de petróleo por parte del IRGC, a través de petroleros como el Adrian Darya", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

"Este buque fue liberado por Gibraltar con base en garantías del Gobierno iraní de que no entregaría su petróleo a Siria, que es exactamente a donde parece dirigirse ahora", dijo Hook este miércoles en una conferencia de prensa.

El superpetrolero iraní se encuentra ahora frente a las costas sirias, a unos 90 kilómetros del puerto de Tartús, donde tiene prohibido desembarcar el crudo por las sanciones de la Unión Europea (UE) a Siria, informó hoy a Efe el director general de ese embarcadero, Ali Hassan.

La noticia de la recompensa indignó al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

"Después de fracasar en la piratería, Estados Unidos recurre al chantaje absoluto: entréguenos el petróleo de Irán y reciba varios millones de dólares, o sea sancionado usted mismo", escribió Zarif en Twitter.

La oferta no solo se limita a Kumar, sino que Washington ha enviado cartas a una decena de capitanes de los que sospecha que están cooperando en la violación de sus sanciones al petróleo iraní, y el programa de recompensas anunciado hoy busca torpedear cualquier tipo de transacción que beneficie al IRGC.

"Llamando a todos los banqueros, comerciantes, capitanes de barcos y tripulaciones: la expansión del programa de recompensas es otra herramienta para detener los esquemas de petróleo por dinero que usan el IRGC y Fuerza Al Quds para financiar el terrorismo", indicó en Twitter el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton.

Además, el Departamento del Tesoro sancionó a "una extensa red de distribución" de petróleo de Irán que en el último año ha trasladado "cientos de millones de dólares" en crudo iraní a Siria, y de la que se lucran el grupo chií libanés Hizbulá y al IRGC.

"El exministro de petróleo iraní Rostam Qasemi supervisa esta extensa red de decenas de gerentes navieros, buques y facilitadores" y que "permite a la Guardia Revolucionaria ocultar su papel en la venta de petróleo iraní", indicó el Tesoro en un comunicado.