Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIGILANCIA HURACÁN

Puerto Rico paraliza sus actividades ante paso de Dorian

La tormenta tropical Dorian amenaza Puerto Rico y las Antillas Menores, islas que todavía se recuperan de la devastación provocada por el huracán María de septiembre de 2017 que se cobró la vida de miles de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió este martes un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para Puerto Rico ante la cercanía de Dorian, que según los últimos pronósticos pasaría en su punto más cercano a unos 30 kilómetros de Cabo Rojo, municipio del suroeste de la isla.

Las autoridades puertorriqueñas tienen todavía en la memoria la devastación provocada por María, razón por la que han reiterado el mensaje a la población de que hay que estar preparados para este tipo de eventos.

La llamada de las autoridades provocó que desde el pasado fin de semana la ciudadanía acudiera a supermercados y tiendas con el fin de hacer acopió de víveres y material.

Las compras masivas provocaron estantes vacíos de agua embotellada en establecimientos de toda la isla, motivo por el que las autoridades pidieron serenidad y no provocar un desabastecimiento ficticio.

Las previsiones apuntan a que será el área sur de Puerto Rico la que sufra más los efectos de la tormenta tropical, lo que ha llevado a la población de esa zona a intensificar los preparativos.

La población acudía este martes en Ponce, la principal urbe del sur, a estaciones de gasolina a llenar los depósitos de sus automóviles y hacerse con reservas para alimentar las plantas generadoras de diesel ante el temor de que el sistema energético colapse.

Las autoridades de Ponce desplegaron maquinaria para recoger escombros que pudieran facilitar problemas de drenaje y las consiguientes inundaciones.

Los ciudadanos también apuraban sus compras en los supermercados para hacerse con todo lo necesario para estar preparados para el paso de la tormenta.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró el lunes el estado de emergencia ante el paso previsto de la tormenta Dorian por la isla, además de firmar una orden ejecutiva para la congelación de los precios y del margen de ganancia del combustible.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, decretó este martes un receso académico y administrativo desde el mediodía para los 11 recintos de la entidad.

Además, la Guardia Nacional en la isla, fuerza de reserva estadounidense constituida por voluntarios, fue activada este martes por orden de la gobernadora.

Dorian pasa por la Antillas Menores, grupo de pequeñas islas que forman un arco al sureste del Mar Caribe, donde no dejó víctimas en las principales islas, según las primeras estimaciones, aunque en algunos territorios provocó daños materiales como caída de árboles y derribe de postes de la luz.

En Barbados, el Servicio Civil anunció que las operaciones gubernamentales volvieron a activarse una vez que fue suspendida la advertencia de tormenta tropical para la isla.

Aunque el primer balance es positivo, los equipos de rescate todavía evalúan los daños provocados y trabajan en la limpieza de escombros, retirada de árboles caídos y reparación de líneas eléctricas dañadas.

Las autoridades de Barbados informaron que 102 personas acudieron a los refugios habilitados.

La isla de Santa Lucía desactivó ya la advertencia de tormenta tropical, aunque el Gobierno pidió que las pequeñas embarcaciones que sigan en puerto y que la población residente en áreas inundables permanezca en sus hogares.

Los empleados públicos en Santa Lucía deberán volver a sus puestos de trabajo durante esta jornada.

Las autoridades de San Vicente y las Granadinas desactivaron también la advertencia de tormenta tropical, pero aún permanece la alerta por inundaciones, además de pedirse prudencia para las personas que habitan en áreas inundables y con riesgo de deslizamiento de tierras.

En este pequeño territorio de las Antillas Menores más de 100 personas acudieron a los refugios preparados por el Gobierno.

Las autoridades de Martinica todavía no dieron un balance de situación por el paso de la tormenta tropical Dorian.

El NHC informó en su último boletín que el centro del sistema estaba ubicado cerca de la latitud 15,0 norte, longitud 62,0 este moviendo hacia el oeste noroeste a 13 millas por hora (20 km/h).

El NHC pronostica que el sistema se podría fortalecer en las próximas 48 horas y alcanzar fuerza de huracán cuando se aproxime a Puerto Rico mañana.