Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

TABARÉ VÁZQUEZ

Presidente de Uruguay anuncia que tiene "nódulo pulmonar" posiblemente maligno

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Imagen de archivo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Imagen de archivo.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un "nódulo pulmonar" con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

"En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno", señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un médico oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

"Esta situación obliga a estudios complementarios, seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación", adelantó el mandatario. "Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo", resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez dijo sentirse bien y añadió que espera que los médicos le den "el pronóstico y los eventuales tratamientos" a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

"De aquí en más en este tema paso a ser un paciente", sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno y se retiró saludando uno a uno a sus ministros.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales para reemplazarlo, que tendrán lugar el 27 de octubre.

El mandatario, de 79 años, pertenece al izquierdista Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, cuando precisamente llegó por primera vez al poder liderado por Vázquez.

- Lucha contra el tabaco -

El presidente uruguayo es reconocido y fue premiado en varias instancias, entre ellas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por haber declarado la guerra al consumo de tabaco.

Durante su gestión, el país adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Vázquez, que perdió a varios familiares víctimas del cáncer, subió sistemáticamente impuestos a los cigarrillos para desestimular su consumo e impulsó el etiquetado plano (presentación única) para las marcas.

También promovió la campaña que convirtió a Uruguay en el primer país libre de humo de tabaco en América Latina en 2006, y el quinto del mundo, al prohibir fumar en espacios públicos cerrados.

Sus políticas le valieron un fuerte encontronazo con la industria tabacalera, en particular con Philip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el organismo de arreglo de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.

Philip Morris acusó a Uruguay de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal y pidió una indemnización.

Uruguay ganó el arbitraje en 2016, con Vázquez nuevamente en la Presidencia.