Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DOS CURAS

Juicio por abuso sexual a niños sordos en Argentina proseguirá el 14 de agosto

El juicio por abusos sexuales a una veintena de niños sordos en Argentina, en el que se acusa a dos curas y un jardinero, proseguirá el 14 de agosto, tras la segunda audiencia realizada este martes en la ciudad de Mendoza (oeste), informó el tribunal.

Los curas Nicola Corradi (italiano, de 83 años), Horacio Corbacho (argentino, de 59) y el jardinero Armando Gómez (49), del instituto para niños sordos Próvolo, de Mendoza, enfrentan cargos de abuso sexual, corrupción de menores y malos tratos por lo que pueden ser condenados a penas de hasta 50 años de prisión.

El tribunal dictó esta pausa para que se busque una versión taquigráfica con la que el imputado Corradi, quien presenta dificultades auditivas, pueda leer lo que sucede en el juicio, dijo Sergio Salinas, uno de los abogados de la querella.

En ese lapso se realizará además una pericia psicológica al jardinero Gómez, que determine si comprende lo que está sucediendo en el proceso judicial.

El juez rechazó la petición de la defensa de que las víctimas testifiquen directamente ante el tribunal, pues ya lo habían hecho bajo el procedimiento de cámara Gesell.

"Estamos muy contentos porque se ha reconocido la condición de víctimas y que no tienen que ser revictimizados porque para eso está grabado", dijo Salinas a la AFP.

El juicio, a puertas cerradas, comenzó el lunes y se estima que se extenderá por casi dos meses.

El exmonaguillo José Bordón se declaró culpable de abusos sexuales a cinco víctimas y fue condenado a 10 años de cárcel en un juicio abreviado el año pasado.

El Instituto Próvolo fue cerrado en 2016 después de que estallaron las primeras denun