Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Guerra comercial

China enfurece a EE.UU. por la caída del yuan y caen las bolsas de valores

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos chinos. EFE

Una caída del yuan favorecería las exportaciones chinas y disminuiría el impacto del aumento de las tasas aduaneras estadounidenses sobre los productos chinos. EFE

China enfureció ayer lunes a Estados Unidos al dejar caer el yuan a su menor valor en casi una década ante el dólar y Washington la acusó formalmente de manipular la moneda para aumentar desleamente las exportaciones.

El yuan llegó a caer a poco más de 7 por dólar pocos días después de que el presidente Donald Trump anunció que desde septiembre aumentará los aranceles a productos chinos importados por 300,000 millones de dólares.

El presidente dijo que tomó esa decisión arancelaria por considerar que Pekín incumple compromisos asumidos en las negociaciones para terminar la guerra comercial que desde hace un año enfrenta a ambas potencias. El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, “determinó hoy, con el auspicio del presidente Trump, que China manipula su moneda”, dice un comunicado del Tesoro a última hora de ayer lunes.

La decisión de ayer muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

Injustas ventajas Ahora, Mnuchin involucrará al Fondo Monetario Internacional “en eliminar las injustas ventajas competitivas creadas por las últimas acciones de China”, dice el comunicado del Tesoro.

La cotización registrada este lunes, de algo más de siete yuanes por un dólar, no se había alcanzado desde hacía nueve años.

Poco antes de las 13H35 GMT, el valor del yuan en el mercado offshore (paralelo) era de 7.1114 por un dólar. Esto representa su nivel más bajo desde 2010.

El yuan no es totalmente convertible y el Banco Central Chino establece cada día un tipo de cambio de referencia que ayer era de 6,9225 por un dólar, después de haber disminuido un 0,33% desde el viernes.

Tags relacionados