solicitudes 

Yeni Berenice defiende gran cantidad de prisión preventiva

Señaló que uno de los principales desafíos del sistema de justicia es articular una política que coordine eficazmente a los diferentes actores.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, defendió la gran cantidad de solicitudes de prisión preventiva que solicita el Ministerio Público en diferentes casos que manejan los fiscales y los criterios de oportunidad para los imputados que negocian con el ente acusador.

La directora de Persecución del Ministerio Público, consideró que aunque se diga que los fiscales les gustan solicitar las medidas más gravosas, como la imposición de prisión preventiva y condenas altas, es una parte esencial del Ministerio Público en su rol en el sistema panel.

“Se dice que a los fiscales les gusta imponer penas altas y recurrir a la prisión preventiva, pero esa es una parte esencial de nuestro rol en el sistema penal”, acotó Berenice Reynoso, durante un acto de conmemoración del 20 aniversario del Código Procesal Penal, evento que reunió a diversos actores del sector justicia. 

Subrayó que el Ministerio Público tiene una función específica de persecución, pero reconoció que este órgano no siempre tiene la razón, aunque se esfuerza por actuar con la mayor objetividad posible.

Señaló que uno de los principales desafíos del sistema de justicia es articular una política que coordine eficazmente a los diferentes actores, respetando los roles de cada parte. 

Resaltó que en los últimos cuatro años, el Ministerio Público ha trabajado en mejorar los tiempos de respuesta y ha adoptado políticas orientadas a la búsqueda de soluciones alternas y acuerdos en los procesos judiciales.