Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALDEA

Investigan la muerte de un cacique e invasión de tierra indígena en Brasil

Las autoridades brasileñas investigan la muerte de un cacique en un área remota del estado de Amapá (norte) tras denuncias de que buscadores de piedras preciosas armados invadieron una aldea indígena, informó este sábado la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Indígenas de la etnia Waiapi, que viven cerca de la frontera con la Guayana Francesa, denunciaron esta madrugada la invasión de una de sus aldeas por parte de unos 50 garimpeiros (buscadores de piedras preciosas) armados, así como la muerte de uno de sus caciques el pasado miércoles, de acuerdo con la prensa local.

"La Policía Federal y el batallón de choque [de la Policía Militar] están en camino para investigar lo ocurrido. Por ahora no hay registros de conflicto, a pesar de que se registró un muerto", informó este sábado la Funai en un comunicado.

El organismo, responsable de implementar las políticas del gobierno para la población indígena, añadió que todavía "no hay detalles de las circunstancias" en que ocurrió esa muerte ni de la "supuesta invasión" de la aldea, ubicada en un lugar de difícil acceso.

Aun así, "el equipo de la Funai y la policía permanecerán en el lugar para garantizar la integridad de los indígenas e investigar los hechos", aseguró.

La reserva de los waiapis está en la selva cerca de la desembocadura del río Amazonas. Forma parte de una amplia zona de conservación llamada Renca (Reserva Nacional de Cobre y sus asociados), del tamaño de Suiza, y que es rica en oro, manganeso, hierro y cobre.

Quien alertó a las autoridades y dio visibilidad a la denuncia fue el senador opositor Randolfe Rodrigues, originario de Amapá, al temer un baño de sangre si los indígenas cumplían su promesa de expulsar por la fuerza a los invasores.

El músico Caetano Veloso publicó un video llamando a atender el "pedido de socorro" de los waiapis.

"Le pido a las autoridades brasileñas que, en nombre de la dignidad de Brasil en el mundo, escuchen ese grito [de socorro]", afirmó el artista.

La denuncia de invasión ocurre el mismo día en que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro volvió a defender la explotación minera en la Amazonía, al referirse durante un evento en Río de Janeiro a otras dos reservas indígenas en el estado vecino de Roraima.

"[Es una] tierra riquísima [la reserva indígena Yanomami]. Junto con la tierra Raposa Serra do Sol, es un absurdo la cantidad de minerales que tenemos ahí. Estoy buscando [socios en] en 'primer mundo' para explotar esas áreas agregando valor", afirmó el presidente, citado por el periódico O Globo.