Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 11:20 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 18 de julio de 2019

MAFIAS CORRUPCIÓN

Discusión por venta tierras en República Dominicana permite golpe contra mafiosos italianos

  • Discusión por venta tierras en República Dominicana permite golpe contra mafiosos italianos
EFE
Roma

Una operación policial que concluyó con la detención de 18 personas en la isla italiana de Sicilia, y de Thomas Gambino en Nueva York ha desvelado las nuevas conexiones entre una de las familias de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, y la poderosa familia Gambino en Estados Unidos.

Entre las pruebas aportadas existe un vídeo de agosto del año pasado en el que Thomas Gambino discute con Tommaso Inzerillo a bordo de un bote neumático en el golfo de Mondello (Sicilia) sobre cómo repartirse los beneficios de la venta de un terreno en la República Dominicana que estaba a nombre de Frank Cali.

Durante la madrugada italiana, en una operación conjunta entre la Policía de Palermo y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, se llevaron a cabo 19 detenciones bajo la acusación de asociación criminal de tipo mafioso, extorsión agravada y transferencia fraudulenta de valores, entre otros.

En un comunicado de la Policía se explica que las investigaciones han permitido además conocer los nuevos contactos entre la familia mafiosa de Passo di Rigano, en Palermo, y la conocida Gambino Crime Family de Nueva York.

Entre los detenidos figuran Tommaso Inzerillo y su primo Francesco, quienes tuvieron que escapar a Estados Unidos tras la segunda guerra de la mafia de los años 80 con los corleoneses de Salvatore Riina tras el asesinato del jefe Salvatore Inzerillo en 1981.

Al regresar a Italia a principios de la década de 2000, Tommaso y Francesco Inzerillo lograron establecer contactos con algunos de los últimos miembros del grupo rival, los hermanos Gaetano y Giuseppe Sansone, y reconstruir las filas de la familia mafiosa de Passo di Rigano.

Desde esta localidad se ocupaban de controlar algunos proveedores de alimentos, la gestión de los juegos de azar y de las apuestas, así como de extorsionar.

El detalle más importante de las investigaciones es que se han podido documentar las relaciones estables entre los mafiosos de Passo di Rigano y sujetos pertenecientes a la poderosa familia Gambino como Frank Cali, asesinado en marzo en Nueva York, y Thomas Gambino.

Thomas Gambino, hijo de Joseph, uno de los jefes del clan, nacido el 26 de septiembre de 1972, está en arresto domiciliario en su residencia de Staten Island, según el comunicado.

Los contactos se realizaban a través de Simone Zito y Calogero Zito, que nació en Estados Unidos y que ahora reside en la localidad de Torretta, en Palermo.

Ambos se ocuparon de conseguir la elección de Salvatore Gambino como alcalde del municipio siciliano de Torretta en junio de 2018.

El alcalde también ha sido detenido y se han incautado propiedades y sociedades por un valor de tres millones de euros.