MIGRANTES
México repatria por vía aérea a 110 migrantes hondureños indocumentados
El Gobierno de México repatrió por vía aérea a 110 migrantes hondureños que se encontraban en situación irregular en el país, informó el Instituto Nacional de Migración (Inami).
En un mensaje difundido a través en Twitter, el Inami indicó que este es el primer retorno por vía aérea desde Monterrey, en el estado norteño de Nuevo León, a la ciudad hondureña de San Pedro Sula, y que la mayoría de los migrantes eran familias con niños.
"El retorno se llevó a cabo en coordinación con el consulado de Honduras, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes", añadió.
Desde mediados de octubre del año pasado se ha incrementado el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que cruzan México con el objetivo llegar a Estados Unidos.
A raíz de este éxodo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a fines de mayo pasado la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como medida de presión para que el Gobierno de México frenara la migración.
Los aranceles entrarían en vigor el 10 de junio, pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos -más de 20.000- de las fuerzas mexicanas, incluida la nueva Guardia Nacional, para controlar el flujo migratorio.
La Guardia Nacional, que entró en funciones oficialmente el 30 de junio, participó este martes en una operación en la que fueron ubicados y detenidos 61 migrantes centroamericanos, incluyendo sopas de letras27 menores de edad, que estaban en un hotel de la ciudad turística de Cancún, en el estado suroriental de Quintana Roo.
Los migrantes, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, quedaron a disposición del Inami, que determinará su situación migratoria.
Además, México aceptó también acoger en su territorio a aquellos migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Este lunes, el Inami informó que México ha recibido desde el 29 de enero a 18.503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos.