Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Difusión de chat privado del gobernador de Puerto Rico genera nueva polémica

La publicación ayer de extractos de un chat entre el gobernador de Puerto Rico y sus colaboradores vuelve a arrojar dudas sobre el Ejecutivo de Ricardo Rosselló, polémica que sigue a un caso similar de 2018 que supuso la salida del expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones.

El secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, confirmó ayer la veracidad del chat en el que toman parte el gobernador, su exdirector de campaña, Elías Sánchez; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el asesor de relaciones públicas, Carlos Bermúdez; el asesor en asuntos de prensa, Rafael Cerame, y el publicista Edwin Miranda, entre otros.

Llerandi aclaró sobre el chat, de la aplicación de mensajería Telegram, del que se han divulgado 11 páginas pero que en total alcanzaría casi las 900, que es una vía de comunicación no oficial y que no debe interpretarse de forma equivocada.

"Con relación a los extractos de unas conversaciones realizadas en un grupo de mensajería de texto hay que aclarar que surgen en una vía de comunicación no oficial, en un contexto privado y de una manera informal", subrayó Llerandi en un comunicado.

El funcionario indicó que los mensajes "carecen de contexto y pueden interpretarse de diferentes maneras", por lo que como matizó "hay que tener mucho cuidado con el juicio que se pase sobre cualquier comunicación que se realice por escrito".

Además, adelantó que no supondrá una distracción para el Gobierno ni se harán más expresiones sobre el asunto.

La parte del chat divulgado públicamente incluye burlas a otras figuras públicas y en general conversaciones privadas entre miembros del Gobierno de Puerto Rico que se refieren a personas de la vida política de la isla.

Las alusiones y burlas divulgadas hacen referencia, entre otros, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez; el presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres; y la representante de Puerto Rico ante el Congreso, Jennifer González.

Los mensajes fueron divulgados inicialmente en el programa televisivo La Comay.

Las conversaciones contenidas en el chat no son actuales, sino que se remontan a 2018, una de las más destacadas en concreto a diciembre de ese año, después de que la jueza Yazdel Ramos no encontrara causa para arresto contra la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, por dos imputaciones de violación a la Ley de Ética.

En unas de esa conversaciones, Rosselló dice: "Propuesta: que Luis -en referencia al secretario de Estado- y yo nos cojamos unos días de vacaciones para ver qué hace la gobernadora interina -en alusión a la secretaria de Justicia-".

Responde el asesor Bermúdez, "ni tanto, gestiones oficiales fuera de macondo", en el contexto de un reciente viaje de Rosselló y con la ausencia también del secretario de Estado que dejó a Vázquez como gobernadora interina.

En otros extractos, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se refiere al presidente del PPD como "La Jossie" y publica además una fotografía de Rivera Schatz saludando a la representante de Puerto Rico ante el Congreso, instantánea a la que Rosselló añade el comentario "bella foto".

El presidente del PPD reaccionó a la publicación del chat al señalar a través de su cuenta en Twitter que "no aprendieron con el escándalo de WhatsApp. Lo que salió hoy y lo que viene es devastador".

El legislador Carlos Bianchi se manifestó, por su parte, también en Twitter: "Primero el lío de WhatsApp y ahora Telegram. La burla a Wanda Vázques y a Thomas Rivera Schatz parece ser el centro de todas las conversaciones".

La revelación del contenido del chat llega poco más de una semana después de la polémica creada por la destitución del exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, tras denunciar un entramado de corrupción en su agencia y la acusación del hijo de este contra Rosselló de supuestas irregularidades por tratar de ocultar un informe sobre mala gestión en la ayuda para los damnificados por el huracán María.

La divulgación del chat de Telegram recuerda la polémica levantada en enero de 2018, cuando Rafael Ramos tuvo que abandonar la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y fue suspendido de la Judicatura al hacerse públicos mensajes en WhatsApp en los que mantenía contacto con miembros del equipo de Rosselló durante la última campaña de elecciones.

Tags relacionados