Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EE.UU. cree que el diálogo en Barbados debe priorizar la salida de Maduro

El Gobierno de Estados Unidos consideró ayer que el diálogo en Barbados entre la oposición venezolana y el chavismo debe priorizar la salida del poder del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y establecer este tema como una condición previa a la convocatoria de elecciones.

"Cualquier discusión sobre una transición debe incluir la partida de Maduro como condición previa para las elecciones", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente aseveró que EE.UU. "apoya todos los esfuerzos para restaurar la democracia y aliviar el sufrimiento de los venezolanos y la carga de la crisis en la región"; pero no respalda ningún proceso que "deje a los actores corruptos y no democráticos en el poder o dé tiempo al régimen de Maduro para consolidar su dominio en el país".

"El incremento de la represión y los ataques contra las instituciones democráticas son una prueba de que Maduro no está dispuesto o es incapaz de respetar los procesos democráticos", añadió la citada portavoz.

Esta semana, el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana mantienen reuniones en Barbados para intentar encontrar una solución a la crisis en Venezuela con la mediación de Noruega.

Esos encuentros siguen a dos rondas de contactos en Oslo que se suspendieron ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

En público, la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, siguen pidiendo el fin de la "dictadura" de Maduro, el establecimiento de un Gobierno de transición y la convocatoria de elecciones "libres" con observación internacional.

Sin embargo, según The Washington Post, la oposición está barajando la posibilidad de hacer alguna concesión y permitir que Maduro siga en el poder mientras se preparan unas elecciones con garantías.

Por su parte, Maduro hoy calificó como "bastante auspiciosos" los resultados de la primera jornada de acercamiento entre el Ejecutivo y la oposición venezolana que tuvo lugar este lunes en la isla de Barbados.

La oposición y el Gobierno de Maduro intentaron sin éxito llegar a acuerdos en otros procesos de diálogo: uno se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y otro intento tuvo lugar en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), se declaró presidente de Venezuela el 23 de enero al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero, después de imponerse en unas elecciones en mayo de 2018 no reconocidas por parte de la comunidad internacional y por la oposición.

Justo después de que Guaidó se declarara presidente, Maduro dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con la oposición y pidió una reunión al presidente estadounidense, Donald Trump.

En ese momento, los funcionarios de Guaidó rechazaron ese diálogo al considerar que era un intento de Maduro por ganar oxígeno.

Tags relacionados