Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hallan avioneta quemada en Guatemala supuestamente usada por el narcotráfico

Una nueva avioneta supuestamente utilizada por el narcotráfico fue encontrada este lunes quemada en una comunidad de la costa sur de Guatemala, informó el Ejército.

El Ejército señaló que a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes la traza de un vuelo ilícito en la finca La Confianza, del municipio de La Gomera, en el departamento sureño de Escuintla.

Después del hallazgo, helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron este lunes un sobrevuelo y localizaron la aeronave, pero cuando las Fuerzas de Tierra llegaron al lugar la avioneta ya estaba quemada debido a que un grupo de desconocidos colocaron montículos de tierra para impedir el paso de las unidades militares.

Durante lo que va de este año, de acuerdo con el Ministerio de la Defensa, han sido localizadas en diversas regiones de Guatemala al menos nueve aeronaves presuntamente utilizadas por el narcotráfico.

El pasado 23 de junio, los radares de la Fuerza Aérea detectaron un vuelo ilegal en el espacio aéreo del departamento caribeño de Izabal, hasta donde fueron desplazados soldados del Ejército.

Cuando los militares llegaron a la finca Mallorca de la aldea de Chichipate, en el municipio de El Estor, se produjo un enfrentamiento armado y resultó muerto el supuesto narcotraficante Jorge Flavio Monzón.

Durante el operativo fueron incautados, entre otros, dos vehículos.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los cárteles internacionales que trasladan droga desde sudamérica hacia los Estados Unidos.

Durante lo que va del 2019, los agentes antinarcóticos han incautado en el país centroamericano unas 12 toneladas de cocaína, mientras que entre 2016 y 2018 se decomisaron unos 45.000 kilos.

Tags relacionados