Listin Diario Logo
21 de agosto 2019, actualizado a las 01:43 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 04 de julio de 2019

INJERENCIA

Papa acepta la renuncia del nuncio en España Renzo Fratini

  • Papa acepta la renuncia del nuncio en España Renzo Fratini

    Papap Francisco y Renzo Fratini.

AFP
Ciudad del Vaticano, Santa Sede

El papa Francisco aceptó la renuncia del nuncio en España, Renzo Fratini, anunció este jueves el Vaticano.

La renuncia del embajador del papa en España ocurre poco después de que el gobierno socialista español anunciara el pasado 1 de julio que se iba a quejar oficialmente ante el Vaticano por la supuesta "injerencia" de Fratini al cuestionar la exhumación del dictador Francisco Franco.

El nuncio, quien cumplió 75 años el 25 de abril, alcanzó la edad límite para la jubilación por lo que presentó su renuncia, tal como previsto por el código canónico.

La salida del nuncio en España coincide con las críticas al proyecto del gobierno hechas durante una reciente entrevista a la prensa local.

"Han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará", afirmó.

"No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", apostilló el nuncio apostólico, cuyas declaraciones cayeron como una ducha fría.

El gobierno socialista intenta sin éxito desde hace un año retirar los restos del dictador de la monumental basílica del Valle de los Caídos, que hizo construir el mismo Franco, y enterrarlo en un lugar más discreto.

El asunto se ha convertido en un pulso judicial entre el ejecutivo y los descendientes del dictador que dirigió España entre 1939 y 1975 tras ganar la guerra civil ocasionada por el golpe de Estado militar de 1936.

El Vaticano, que tiene autoridad en la basílica, no se opone a la exhumación pero se ha mantenido a distancia de este tema altamente sensible en España.