Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Rusia y Estados Unidos buscarán acuerdo sobre armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin junto a su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que él y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado que sus responsables de política exterior inicien consultas para prolongar el tratado de reducción de armas nucleares, conocido como Nuevo START o START III y que expira en 2021.

"En cuanto al START III, le ordenamos a los ministros de Asuntos Exteriores (Serguéi) Lavrov y (Mike) Pompeo, que inicien consultas sobre este tema", dijo Putin en una conferencia de prensa al término de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, según la agencia Interfax.

"¿Si estas consultas llevarán a la extensión del tratado START III? No lo puedo saber aún. Es demasiado pronto para hablar de ello", agregó.

Putin, que se reunió en Osaka con Trump, dijo asimismo que si Washington desea mejorar las relaciones con Rusia, él está preparado para responder.

"Creo que tenemos un entendimiento mutuo de que necesitamos salir de la situación que se ha desarrollado hasta ahora. Una situación anormal que solo necesita ser corregida. De alguna manera (tenemos que) encontrar la fuerza para pasar página e ir más allá" de las actuales tensiones, afirmó Putin.

De acuerdo con el presidente ruso, la reunión con Trump fue "práctica y pragmática" y ambos repasaron "toda una lista de temas de interés mutuo", entre ellos las relaciones económicas, que son "insatisfactorias" recalcó, y añadió que se podría crear "una estructura de representantes de la comunidad empresarial que estudiaría las perspectivas de cooperación comercial y económica".

Putin admitió que habló con Trump de cuestiones relacionadas con la interferencia en las elecciones, algo que Moscú siempre ha negado.

"Hablamos de esto", dijo, al tiempo que indicó que ambos abordaron la situación en Venezuela, tema en el que los dos países mantienen una postura diametralmente opuesta, dado que EEUU apoya al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y Rusia al presidente Nicolás Maduro.

También reconoció que para Trump fue "una prioridad" en su conversación el asunto de los 24 marineros ucranianos detenidos por Rusia en noviembre pasado en un incidente naval en el mar Negro.

"Explicamos lo que estaba sucediendo allí. Hablamos sobre este tema. No hay una solución todavía. Estamos teniendo un juicio. Tenemos que esperar. Lo decidiremos más adelante. Lo principal es que esto no debe entrar en la campaña electoral (de las elecciones parlamentarias) en Ucrania", dijo.

La comunidad internacional así como el Tribunal Internacional de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar han pedido la liberación de los marineros, pero Rusia se niega por ahora.

En cuanto al conflicto en el este de Ucrania, Putin dijo que estaba de acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también se reunió en Osaka, en que se deben "utilizar todos los instrumentos disponibles, incluido el formato de Normandía" para resolver la guerra en el Donbás, en referencia al grupo formado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para buscar la paz en esa región.

Por otra parte, Putin dijo que su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, fue "un paso pequeño pero positivo en la dirección adecuada" para superar sus diferencias tras el envenenamiento el año pasado del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, del que Occidente culpa a Rusia.

Se mostró convencido de que Rusia y el Reino Unido deben "restaurar las relaciones plenamente", y si bien aseguró que Moscú "no ha tenido ni tiene intención alguna de llevar a cabo acciones agresivas contra nadie", siempre tratará a sus socios de manera proporcional al trato que recibe de ellos.