Listin Diario Logo
12 de noviembre 2019, actualizado a las 09:04 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 22 de junio de 2019

PRESIDENTE EEUU

Trump nomina secretario de Defensa a Mark Esper

  • Trump nomina secretario de Defensa a Mark Esper

    Mark Esper, de espalda  Patrick Shanahan. Foto AP. 

AFP
Washington

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominó el viernes secretario de Defensa a Mark Esper, anunció la Casa Blanca, en un contexto de crecientes tensiones con Irán.

El nombramiento de Esper, que sustituyó el martes a Patrick Shanahan como secretario de Defensa interino, tendrá que ser validado por el Senado estadounidense.

El gobierno estadounidense no cuenta con un ministro de Defensa validado por el cuerpo legislativo desde la dimisión de de Jim Mattis en diciembre de 2018, por profundos desacuerdos con Trump.

Esta situación debilita al Pentágono en tiempos en que Estados Unidos libra dos guerras, en Siria y en Afganistán, y mientras se recrudecen las tensiones con Irán.

El proceso de confirmación de altos funcionarios del gobierno es largo y complejo en los Estados Unidos.

El FBI realiza evaluaciones de personalidad de todos los candidatos, cuyos hallazgos se envían al Senado.

En esa instancia tropezó Shanahan, elegido en diciembre para suceder como interino a Mattis, por acusaciones mutuas de violencia doméstica entre él y su exesposa a principios de la década de 2010.

Shanahan confirmó que había renunciado al cargo para el que había sido nominado el 9 de mayo con el fin de evitar que sus hijos "revivieran un capítulo traumático".

Trump decidió reemplazarlo el martes por Mark Esper, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Ejército.

Esper, de 55 años, es un exsoldado que luchó en Irak durante la Guerra del Golfo de 1991 antes de volver a la industria de defensa.


Más en Las Mundiales