Haití

Huelgas paralizan las actividades en Puerto Príncipe

Dos mujeres con el rostro cubierto pasan frente a una barricada en llamas ayer lunes, en Puerto Príncipe. EFE

Dos mujeres con el rostro cubierto pasan frente a una barricada en llamas ayer lunes, en Puerto Príncipe. EFE

La capital de Haití quedó ayer lunes prácticamente paralizada tras las violentas manifestaciones de antier convocadas por la oposición en varias ciudades para exigir la dimisión del presidente Jovenel Moise y que dejaron varios muertos, según los organizadores de las protestas.

El transporte público y las escuelas estuvieron paralizados en su totalidad en Puerto Príncipe, donde una gran cantidad de negocios tampoco abrió las puertas ayer.

En el interior Una situación similar se registró en otros departamentos donde fueron levantadas barricadas para bloquear las carreteras que conectan la capital con ciudades del país.

En la mañana de ayer también se escucharon disparos en varias zonas de la capital.

Miles de haitianos salieron este domingo a las calles de Puerto Príncipe y de otras ciudades del país días después de que el Tribunal Superior de Cuentas emitiera un informe que involucra a una empresa del mandatario en el supuesto manejo irregular de fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos.

Respuesta Varios testigos señalaron a Efe que un miembro de la Policía mató a pedradas a una persona frente a la residencia del presidente de la República, y agentes de la guardia presidencial cargaron contra un grupo de manifestantes, dejando un muerto y varios heridos.

Además, habría otros dos muertos entre los participantes en la manifestación convocada en Cabo Haitiano (norte), según los datos aportados por la oposición.

André Michel, portavoz del sector Democrático y Popular, que agrupa a varios líderes de oposición y organizaciones sociales, dijo a la prensa que contaron “siete muertos y más de cien heridos”.

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre lo ocurrido, pero el director de la Policía Nacional, Michel Gédeon, anunció que la institución abrió una investigación sobre el agente que presuntamente mató al manifestante.

SEPA MÁS Lamento, muerte y miedo.

Represión.

El primer ministro de Haití, Jean-Michel Lapin, lamentó ayer lunes “excesos” en la represión policial.

Altercado.

Ayer, un motociclista resultó muerto al margen de un altercado entre policías y opositores.

Cerrados.

La mayoría de las escuelas y los comercios permanecieron cerrados, en un contexto de miedo.