Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OPERATIVO

Dominicanos de bajos ingresos reciben atención en salud visual en Puerto Rico

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Más de 90 inmigrantes dominicanos de bajos ingresos recibieron este domingo servicios médicos en la jornada de salud visual que llevó a cabo el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) junto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el Municipio de Canóvanas.

INDEX Puerto Rico informó en un comunicado que la iniciativa pretende prevenir casos de ceguera por problemas de cataratas y glaucoma, además de responder a la alerta internacional por la alta prevalencia de ceguera a causa de condiciones que son tratables.

Destaca que en esta primera campaña fueron atendidos adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y menores de edad, a quienes se le efectuaron exámenes de la vista en consultas a cargo de oftalmólogos y optómetras.

Durante la intervención se desplegaron varios profesionales para la evaluación en la unidad oftalmológica del Centro Médico y se facilitaron lentes sin ningún costo.

El director del INDEX Puerto Rico, Adalberto Bejarán, indicó que la atención médica benefició a casi un centenar de personas y agradeció la amplia colaboración brindada por la Universidad Interamericana.

"Más de 90 hombres, mujeres, niños, así como personas mayores recibieron atención de salud gratuita en esta jornada, que vamos a repetir en otras comunidades vulnerables de alta concentración de dominicanos", indicó el funcionario.

Señaló que las enfermedades de la visión van en aumento, pudiéndose prevenir muchas de ellas, por lo que las autoridades de salud están impulsando campañas de concienciación sobre la problemática.

El funcionario sostuvo que el INDEX a través de la División de Asuntos Comunitarios ejecuta iniciativas dirigidas a llevar servicios sociales y de salud oportunos a la comunidad dominicana en Puerto Rico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre el aumento en la prevalencia de ceguera a nivel mundial.

Estadísticas de ese organismo proyectan que para el próximo año, 2020, habrá 154 millones de personas ciegas si no se toman acciones preventivas.

La catarata, el glaucoma, los problemas en las córneas y la retinopatía diabética están entre las principales condiciones que llevan a la ceguera, concluye el comunicado.