Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Elecciones UE

Holandeses dan su apoyo a los socialdemócratas

Miembros del Partido Laborista (PvdA) de Frans Timmermans celebran los primeros resultados de los sondeos a pie de urna, ayer jueves. EFE

Miembros del Partido Laborista (PvdA) de Frans Timmermans celebran los primeros resultados de los sondeos a pie de urna, ayer jueves. EFE

Los votantes holandeses, que estrenaron ayer un largo fin de semana de comicios al Parlamento Europeo, han apostado -según los sondeos a pie de urna- por los partidos tradicionales, volviendo a votar por el socialdemócrata PvdA, para promover reformas en Bruselas sin abandonar la Unión Europea, frenando así a la ultraderecha.

El partido laborista PvdA, el mismo al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Franz Timmermans, obtendría cinco escaños de los 26 que tiene Holanda en el Parlamento Europeo, dos más de los que este partido tenía hasta ahora, según los sondeos a pie de urna, ya que los resultados oficiales no se conocerán hasta bien entrada la noche del próximo domingo.

Si estos datos se confirman el domingo, detrás estarían los liberales (VVD) del actual primer ministro holandés, Mark Rutte, que enviarían un eurodiputado más a Bruselas, alcanzando cuatro escaños, y Llamada Democristiana (CDA), que también tendría cuatro, pero porque pierde un eurodiputado.

Los progresistas D66 perderían la mitad de sus escaños para quedarse con dos, la izquierda verde de Groenlinks sube a tres, y el Partido Socialista (SP) también pierde uno y se queda con un único diputado representando al grupo en Bruselas.

Todos estos partidos han incluido en sus programas electorales, de una manera u otra, reformas urgentes en el funcionamiento y la estructura de la Unión Europea, con el objetivo de reducir gastos y promover políticas comunes aplicadas a todos en determinados asuntos, como la inmigración y la Defensa.

Tags relacionados