Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Migraciones

Colombia pide más recursos para atender a los venezolanos, "la segunda migración más grande del mundo"

AP, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

AP, Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia

El ministro de Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, ha pedido este miércoles a la comunidad internacional más recursos para atender a los venezolanos, que, según ha explicado, suponen ya "la segunda migración del mundo", por detrás de los sirios.

Trujillo ha comparecido en rueda de prensa para ilustrar con cifras la magnitud de la migración venezolana. El pasado mes de octubre, Colombia contaba 936.000 en su territorio, "hoy ya son 1.296.552, siendo la segunda migración más grande del mundo, después de los sirios en Turquía", ha indicado.

El canciller colombiano ha señalado además que la atención a venezolanos en las urgencias médicas ha tenido un "crecimiento desmesurado" que representa una carga fiscal de más del 8.800 por ciento. Por ejemplo, ha precisado, "en Venezuela las mujeres embarazadas no reciben ningún control prenatal, por lo que Colombia asume ese gasto".

En materia de educación, ha continuado, las matrículas en el departamento de Norte de Santander han aumentado un 159 por ciento entre 2018 y 2019 y en algunos municipios "ya no hay cupos para los menores", lo que "afecta a la calidad educativa y exige un mayor esfuerzo en materia de dotación".

"Son urgentes las inversiones en acueducto, alcantarillado y energía para evitar problemas de salubridad, sobre todo en municipios de frontera, donde ha aumentado la demanda", ha apuntado el jefe de la diplomacia colombiana.

A todos estos "temas urgentes" de "atención humanitaria" hay que sumar los recursos necesarios para los llamados "retos de segunda generación, siendo el más importante de todos la inclusión económica de los migrantes" venezolanos.

Trujillo ha destacado que hasta ahora la política de Colombia ha sido de "solidaridad" --"y así continuará siendo"--, pero le preocupa que "ese gran esfuerzo no sea suficiente" porque "el reto es muy grande" y sigue creciendo. "L migración venezolana "es la más rápida del mundo", ha sostenido.

El ministro de Exteriores ha estimado, citando al Fondo Monetario Internacional (FMI), que Colombia necesita 1.526 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos. La ONU ha pedido 738 millones de dólares para 2019, 315 para Colombia, de los que hasta ahora solo ha recibido el 21 por ciento, es decir, unos 70.

En su opinión, "estas cifras contrastan con la atención en otras regiones del planeta en 2018". La ONU, ha recordado, pidió 5.300 millones de dólares para los más de cinco millones de refugiados sirios; otros 1.400 millones de dólares para los 1,2 millones de Sudán del Sur; y 950 millones de dólares para los refugiados rohingya.

"Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior", ha lamentado, subrayando que "es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional" porque "la migración (venezolana) continuará aumentando".

Naciones Unidas calcula que más de tres millones de venezolanos han huido a países vecinos por la crisis política y humanitaria en la nación caribeña. Si la tendencia se mantiene, la ONU advierte de que a final de año podrían superar los cinco millones.